De manera simultánea, en la plazoleta del Centro Comercial el Tunal, el parque Bellavista de Dindalito en Kennedy y la plazoleta del Portal de Suba de Transmilenio, se realizó la actividad de integración.
Un verdadero festín de hermandad e integración se vivió el fin de semana en tres localidades de la ciudad de Bogotá. Colombianos y venezolanos dejaron a un lado los prejuicios por la nacionalidad y compartieron sus emprendimientos en el segundo Festival Panas y Parces, organizado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), de la Alcaldía de Bogotá.
En total entregraron reconocimiento a 24 organizaciones de personas migrantes, retornados colombianos y de comunidades de acogida, que trabajan por derribar los mensajes de estigmatización contra esta población radicada en la capital colombiana.
La campaña Somos Panas Colombia, de ACNUR, USAID y la cooperación alemana GIZ apoyaron la realización del festival.
Desbordante de felicidad, Yerika Rivas, directora de la organización Rompiendo Fronteras, comentó que desde hace cuatro años vienen haciendo trabajo comunitario, brindando orientación a la población migrante venezolana y colombianos retornados. Los asesoran para que se regularicen y para que accedan a sus derechos en las diferentes instituciones del Distrito, como ser parte del sistema educativo, salud, financiero.
“El festival nos ha servido para hacernos visibles, porque los buenos somos más. Me siento muy feliz de ser una de las ganadoras del segundo festival Panas y Parces”, dijo la migrante venezolana.
Centenares de personas venezolanas y colombianas se reunieron para compartir experiencias y hablar de la integración de los migrantes Foto: Cortesía Alcaldía Bogotá
La actividad tuvo receptividad de la ciudadanía bogotana, que acudió a los tres sitios a degustar de los productos típicos venezolanos, así como también a observar cuáles son los programas de orientación que manejar las organizaciones que trabajan en pro de la integración de migrantes y refugiados venezolanos, y retornados colombianos.
Eugene Cooper, líder en Gobernanza de USAID Colombia, se mostró muy complacido de ver tanta integración entre colombianos y venezolanos. “Es un orgullo para nosotros ser parte de este festival y celebrar las diferentes culturas, y la integración de estos nuevos bogotanos, como dice la alcaldesa Claudia López. Estamos convencidos de que la inclusión y la integración es el mejor camino“, afirmó Cooper en el festival.
Por su parte, Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, apuntó que desde el Distrito manejan un programa de integración en el que trabajan permanentemente por mejorar las condiciones de vida de las personas venezolanas y colombianas retornadas desde Venezuela.
“Generamos espacios donde se fortalecen las organizaciones, promoviendo los emprendimientos. Celebramos la presencia de la comunidad venezolana en Bogotá, tenemos que acabar con la xenofobia“, dijo Berraquer.
Las delicias de la cocina venezolana estuvieron a diisposición de los asistentes del Festival, un espacio para reflexionar en torno a la prevención y reducción de la xenofobia. Foto: Cortesía Alcaldía Bogotá
Por: Milagros Palomares @milapalomares