El colombiano retornado Thailer Fiorillo, director de la Fundación De Pana Que Sí, en Barranquilla, se hizo merecedor del Premio Caminando Hacia La Justicia, del Programa Conectando Caminos hacia los Derechos, de USAID.
El trabajo de hormiguita en pro de las personas migrantes y retornadas provenientes de Venezuela que Thailer Fiorillo comenzó voluntariamente hace más de cinco años en Barranquilla fue recompensado con el galardón.
Con este premio se busca dar reconocimiento público al trabajo individual y colectivo que permite fortalecer el acceso a la justicia, como un derecho humano en el contexto de la migración, así como generar puentes de confianza entre el sector justicia y la sociedad civil, particularmente las personas migrantes y refugiadas, la población retornada y las comunidades de acogida.
“Estoy muy emocionado, este es el resultado de nuestro trabajo, soy hijo de un colombiano y aquí luchamos por los derechos de migrantes y retornados. La vida me llevó a ponerme en los zapatos de mis padres, porque ellos fueron migrantes en los años a Venezuela en los años 80”, dijo Fiorillo al recibir la estatuilla, que le fue entregada en una ceremonia realizada en Medellín.
Fiorillo creó en el año 2018 la Fundación De Pana Que Sí, que se ha convertido en un referente en el Atlántico. Su trabajo social se concentra en programas focalizados y se inclinan por una apuesta más integradora y de soluciones dirigidas a madres gestantes, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres emprendedores.
Actualmente, esta organización de la sociedad civil cuenta con un talento humano conformado por más de 30 profesionales en distintas áreas y voluntarios orientados a lograr los objetivos de autonomía personal, legal, laboral y económica de las personas migrantes venezolanas y colombianos retornados.
“Comencé a liderar un proceso que jamás imaginé, es por eso que le doy gracias a Dios y a mi familia que han sido el pilar fundamental para lo que hacemos cada día desde la Fundación De Pana Que Sí, agradezco a los más de 50 voluntarios, muchos profesionales en el área de la salud, que han permitido que tantos venezolanos y colombianos puedan acceder a sus derechos”, aseguró este líder social que se graduó como abogado en Caracas.
Thailer Fiorillo se comprometió a seguir luchando por las personas venezolanas y retornadas, en articulación con las agencias de cooperación internacional y las instituciones del Estado. Agradeció que Colombia y en especial la ciudad de Barranquilla le abrió las puertas.
Por: Milagros Palomares @milapalomares