Un proyecto de:



Las conversaciones de los tweeteros sobre los migrantes venezolanos

El grupo de investigación Analytics Research Lab de la Universidad del Norte, ProBarranquilla y la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo), estudiaron las publicaciones de la red social Twitter, con el propósito de conocer las apreciaciones de los usuarios de la red social hacia la población migrante.

DESCARGAR EL DOCUMENTO

VER EL DOCUMENTO




Por: Fundesarrollo y Universidad del Norte

febrero 03 de 2020

Este estudio analiza los tuits publicados desde las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali. En total, se recolectaron 3.880 tweets durante el periodo comprendido entre los días 21 y 30 de agosto de 2019. 

De acuerdo con el contenido de la publicación se identificaron 12 categorías, entre ellas cultura, deporte, educación y empleo.  Para cada una también se observó la connotación del mensaje, positivo, neutral, negativo o mixto. En estos últimos se consideraron aquellos mensajes con varias connotaciones o sentimientos simultáneos hacia los migrantes en los que, por ende, la percepción era ambigua.

Dentro de los resultados se encontró que aunque la mayoría de tuits sobre población venezolana tienen una connotación negativa, los medios de comunicación a través de sus redes sociales, juegan un papel clave para impulsar la integración de los migrantes.

 

 

***






Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.









Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.