Una de las mayores dificultades para la población migrante en Colombia es el acceso al sistema bancario, incluso para aquellos que tiene el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Por eso Andrés Gutiérrez y su compañía se unieron en una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para crear Tpaga, la aplicación móvil que permitirá acceder a estos servicios.
“El objetivo de la aplicación es que se pueda usar como medio de pago en comercios, e incluso invertir en fondos de inversión colectivo, La app va dirigida a emprendimientos para digitalizar sus procesos bancarios”, dijo al Proyecto Migración Venezuela, Andrés Gutiérrez, CEO de Tpaga.
Con más 1.7 migrantes venezolanos en Colombia, son muchos los que no han podido acceder a servicios bancarios, a pesar de que el 44% tiene estatus migratorio regular. Por eso uno de los enfoques de la aplicación es dar la posibilidad de una billetera virtual a aquellos venezolanos que tenga el PEP, en cualquiera de sus ediciones. Esta opción aún se encuentra en desarrollo, pero estará disponible entre seis a ocho semanas.
“Esto se va a convertir en una herramienta para que ellos puedan vender más, lo único que van a necesitar es un celular. Solo 200.000 venezolanos tienen accesos a servicio financieros”, dijo Gutiérrez, quien explicó que esta también será una forma para que los migrantes reciban sus nóminas.
La aplicación es gratuita, el único requisito para crear una cuenta es tener un PEP, Cédula de Extranjería o el Pasaporte. Aparte de alguno de estos documentos, es necesario tener un número celular y correo electrónico activo, aunque es posible usar como método de ingreso una cuenta de Facebook.
Actualmente, USAID patrocina el desarrollo de la App con un aporte de 157 millones de pesos, mientras se capacita a los desarrolladores para identificar las necesidades de los migrantes. Banco Coopcentral también es uno de los principales patrocinadores de esta iniciativa, en la que los usuarios de este aplicativo podrán realizar transferencias de dinero y compras en línea. Tpaga cuenta con más de 250.000 usuarios, aunque se espera que este número vaya en aumento.
En Colombia también existe otra plataforma digital similar: la aplicación Movii que atiende a las personas excluidas de la banca, y en la actualidad cuenta con 50.000 migrantes venezolanos vinculados a este servicio, según precisó Maryori Ávila, gerente de Movii.
“Nosotros somos una Sociedad Especializada en Pagos Electrónicos (Sedpe) vigilada por la Superintendencia Financiera del Gobierno, y esto nos permite abrir productos de ahorro de manera electrónica a cualquier persona. Lo que hacemos es ofrecerles la posibilidad de abrir el producto desde el celular”, explicó Ávila.
Para que los venezolanos usen la App Movii el único requisito es tener Permiso Especial de Permanencia (PEP), pasaporte o cédula de extranjería; cualquiera de los tres. “Validamos el documento de identidad y cruzamos con la data de Migración Colombia”, dijo la gerente. Los usuarios también pueden transferir en línea a los bancos afiliados y pagar facturas, hacer compras por internet, remesas y recargas de celular.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela