Cali es otra de las ciudades colombianas que más ha acogido a migrantes venezolanos que huyeron de su país por diferentes razones. Por ello, es necesario que estas personas conozcan el funcionamiento de sus principales servicios.
Las grandes ciudades de Colombia se caracterizan por tener un sistema masivo de transporte público que a diario transporta a miles de personas. En esta línea, más allá de las rutas de buses que siempre han existido, capitales departamentales como Cali, se destacan por su red de transporte.
MIO, así se llama el sistema de transporte en Cali que moviliza a alrededor de 610 mil personas cada día. Aunque se guardan las proporciones este medio tiene varias similitudes con el TransMilenio de Bogotá.
Los usuarios pueden acceder al servicio de transporte masivo MIO ingresando a través de las estaciones o directamente a los buses, tipo padrón o complementario, abordando en los puntos de parada que se encuentran ubicados a lo largo de la capital del Valle del Cauca.
El acceso al sistema es permitido a través de una validación, la cual se realiza acercando la tarjeta inteligente MIO a un validador de estación o de bus, donde se descarga inmediatamente el valor del pasaje.
De igual manera, se destaca que el pasaje por cada viaje en este medio de transporte cuesta $2.400 y en el momento en que el usuario decide iniciar un nuevo viaje, el sistema descontará el valor del mismo de la tarjeta inteligente MIO.
El sistema de transporte MIO cuenta con 55 estaciones, 3 terminales de cabecera, 2 terminales intermedias y 3 estaciones MIOCables. Cali cuenta con un sistema idóneo que moviliza a todos los habitantes de la ciudad, incluidos los migrantes venezolanos.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6