Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

“Si presidentes Petro y Maduro dan la orden, estamos listos para mover carga”

Ante la suspensión del paso de vehículos de carga, la comida y la mercancía son trasladadas a pie en los pasos fronterizos | Por: DUBÁN JESÚS VILLAMIZAR | SEMANA

Desde Cúcuta, el funcionario reveló que, ante la inminencia de la reapertura de la frontera, el Gobierno colombiano ya tiene todo preparado para comenzar el movimiento de tractomulas y camiones, y aseguró que hay una buena expectativa de acuerdos comerciales.

Germán Umaña, ministro de Industria y Comercio, anunció ante un foro de  empresarios reunidos para hablar del tema de reactivación económica, que el proceso de reanudación del paso de carga entre los dos países ya se está trabajando, y que tan pronto como se formalice el restablecimiento de relaciones binacionales habrá avances palpables.

El funcionario aseguró que ya hay cuatro empresas habilitadas para comenzar el proceso que será, en todo caso, gradual y sujeto a acuerdos entre las autoridades de las dos naciones, pero recalcó que no se han quedado de brazos cruzados.

Si el presidente Gustavo Petro, y el presidente Nicolás Maduro me dicen que me dejan pasar carga les cuento que podríamos tener más o menos preparadas unas seis tractomulas para pasar porque están habilitadas”, aseguró Umaña.

El ministro reiteró que ya hay un trabajo consolidado de las autoridades de ambos países para gestionar todos los retos logísticos en materia aduanera.

En este momento hay cuatro agencias aduaneras habilitadas pero la verdad es que todas las que están pasando por Paraguachón, Guarero, en las dos vías, están habilitadas para el transporte de carga; simplemente es el registro en el tema de aduanas y demás, entonces va a ser también gradual y progresivo”.

El anuncio generó satisfacción en los sectores transportadores de ambos lados de la frontera, que ya cumple siete años de cierre total.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo