Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Selva del Darién: ¿Cuánto se tarda un migrante en cruzar?

La selva del Darién está ubicado en Panamá, en plena zona fronteriza con Colombia. | Por: GETTY IMAGES

La crisis económica y social que vive Venezuela continúa obligando a sus nacionales a migrar hacia otros territorios con el objetivo de alcanzar mejores condiciones de vida.

Estados Unidos, ese es el destino elegido por la gran mayoría de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que huyen de su país por diferentes razones. La alta empleabilidad y la valorización del dólar, son los principales factores por los cuales las personas deciden aventurarse por llegar a esta nación.

En este sentido, una de las rutas más utilizadas por los migrantes es la peligrosa selva del Darién, pero para llegar a este lugar, hay que hacer un largo recorrido desde Medellín hasta el municipio de Arboletes, en Urabá, para luego adentrarse en el Tapón.

De igual manera, se destaca que otro camino utilizado, para librarse de los múltiples riesgos que hay en el Darién son las aguas de San Andrés, que son frecuentadas por los migrantes para llegar a Nicaragua, y posteriormente a Estados Unidos. No obstante, los controles de Migración Colombia han detenido en los últimos días varias embarcaciones de transporte irregular.

En lo que corresponde a cruzar la selva del Darién en lo que va del presente año, el 71 por ciento de las personas que lo atraviesan son de origen venezolano, el otro porcentaje, se reparte entre nacionales colombianos, haitianos y cubanos.

Asimismo, varios medios de comunicación venezolanos han registrado la travesía de varios migrantes de este país por la selva del Darién, y a partir de allí, se pudo constatar que cruzar el Tapón puede tardar entre 4 y 8 días, considerando los peligros de la zona como las condiciones climáticas extremas, los ríos caudalosos y los animales.

También, es válido mencionar que lamentablemente han fallecido varios migrantes por diferentes razones y algunos, hasta le fecha, se encuentran desaparecidos. No es un juego, los riesgos son reales.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela