El también alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas reafirmó su compromiso con la integración de la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela, que se ha radicado en varias ciudades de Colombia.
Desde hace más de siete años, los desafíos han sido enormes para Colombia, y sus instituciones debido a que este país es el principal receptor de migrantes venezolanos en el mundo. Sin embargo, la integración es el camino para que casi dos millones de migrantes venezolanos se inserten en la sociedad colombiana.
Así lo ve Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, quien estuvo en el acto de reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela.
Desde el puente internacional Simón Bolívar, Cárdenas declaró al Proyecto Migración Venezuela que la reapertura de la frontera es un hecho histórico y trascendental para la regulación tanto de los procesos migratorios como de la economía de pequeños y grandes empresarios.
“En Colombia tenemos casi dos millones y medio de venezolanos. En Bucaramanga son cerca de 120 mil. Los alcaldes de las ciudades capitales del país hemos estado comprometidísimos más aún en medio de tanta dificultad como lo fue enfrentar el covid- 19, la crisis económica, el estallido social, siempre hemos estado apoyando a nuestros hermanos venezolanos”, afirmó Cárdenas.
Normalizar las relaciones binacionales es fundamental, a decir del alcalde Cárdenas, quien reiteró que el 26 de septiembre de 2022 fue un día histórico para Colombia y Venezuela. “Hoy se abre la frontera económica, próspera, científica y cultural y se cierra el paso a la ilegalidad, la delincuencia y la xenofobia. El respeto, la paz y acogida nos seguirá uniendo como países hermanos. Fronteras abiertas”, remató el mandatario local.
La formalidad definitivamente es una oportunidad para el país, de acuerdo con Cárdenas, a la vez reiteró su compromiso para integrar a esta población migrante y refugiada proveniente de Venezuela.
“Los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales hemos sido absolutamente comprometidos con nuestros hermanos venezolanos en medio de tanta crisis que han venido enfrentando en los últimos años. Hemos hecho pactos contra la xenofobia, hemos estado dando todos los apoyos en términos de salud, de educación y en tener los permisos temporales de protección al día, seguiremos muy comprometidos para que este proceso de reactivación de frontera sea una realidad”, sostuvo Cárdenas.
Finalmente, el presidente de Asocapitales espera que con este mensaje de normalidad en las fronteras con Venezuela su pueda seguir avanzando en la regularización de lo migrantes venezolanos para que puedan convalidar sus títulos profesionales, y que tengan acceso a rutas de empleabilidad, educación e inclusión financiera.
Por: Milagros Palomares @milapalomares