Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

“Se acabó esta locura”, dijo un migrante venezolano tras llegar a Estados Unidos

El Río Bravo está ubicado entre la frontera de México y Estados Unidos y es quizás el último camino que tienen que cruzar los migrantes para llegar a territorio americano. | Por: AFP

Debido a la crisis económica y social que vive Venezuela desde los inicios de la década de 2010, sus ciudadanos siguen tomando la decisión de salir del país en búsqueda de una mejor calidad de vida.

En medio del llanto, un migrante venezolano llamado Jhonie Jesús, realizó un video para sus redes sociales en el que celebra llegar junto a su familia a Estados Unidos después de recorrer durante 35 días diferentes caminos para arribar a suelo americano.

Condiciones climáticas extremas, detenciones ilegales, animales salvajes, violencia xenofóbica y ahogamientos, son los principales peligros a los que se enfrentan los migrantes que tratan de cruzar las diferentes fronteras irregulares.

El drama de los migrantes venezolanos no se detiene, en esta oportunidad, Jhonie Jesús se tuvo que enfrentar a una travesía para poder cumplir el popularmente llamado “sueño americano”. En el vídeo, se puede observar que esta persona y su familia atraviesan el siempre caudaloso Río Bravo, en la frontera de México y Estados Unidos.

“Se acabó esta locura”, manifestó este migrante venezolano después de cruzar un río en el que, según las autoridades mexicanas, en lo que va del presente año, han encontrado más de 18 cuerpos de migrantes que murieron al intentar atravesarlo.

Asimismo, según lo que Jhonie Jesús escribió por medio de sus redes sociales, él y su familia tuvieron que cruzar la también peligrosa selva del Darién, ubicada entre la frontera de Colombia y Panamá, en la que a la fecha, han desaparecido muchos migrantes por los riesgos de la misma.

En este sentido, según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, el 63,28 % de las personas que han cruzado este año la selva del Darién, es decir, 44.943, son de origen venezolano.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6