Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Reubican a 880 migrantes que esperaban turno para retornar

El terreno aledaño al puente Simón Bolívar estaba lleno de carpas hechas con bolsas plásticas. Quedó completamente despejado. | Por: GOBERNACIÓN NORTE DE SANTANDER

Autoridades nortesantandereanas despejaron la aglomeración de migrantes venezolanos que aguardaban a la intemperie en la zona de La Parada, para retornar al vecino país por el puente internacional Simón Bolívar. 


En este punto fronterizo con el estado Táchira, más de 1.000 migrantes se encontraban represados debido a las limitaciones en el cupo para ingresar al vecino país, impuesto por las autoridades migratorias de Venezuela. 

Así, este viernes, 200 migrantes cruzaron hacia Venezuela a través del canal humanitario, 426 fueron reubicados en lugares transitorios en Villa del Rosario y Cúcuta, mientras que otros 154 migrantes que se encontraban en los cambuches de La Parada  fueron  trasladados al Centro de Atención Sanitario de Tienditas (CAST), junto con otros 454 que ya estaban en estas instalaciones.

La acción fue posible con la participación de 60 efectivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta y Migración Colombia, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Fronteras, la Alcaldía de Villa del Rosario y con el apoyo de la cooperación internacional.

La aglomeración en La Parada inició en abril y sus picos máximos fueron en julio y agosto, con presencia de hasta 2.500 personas. 

Según explicó Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, la operación duró 156 días y  finalizó este viernes. Con esta acción se permitió hacer una caracterización de los grupos de migrantes que se encontraban en La Parada, se identificó el grado de vulnerabilidad de las familias y se realizaron acciones de nutrición para menores a través del ICBF; orientación jurídica realizada por parte de la OIM y Acnur.

“La capacidad del departamento para la atención de migrantes está al máximo. En los próximos días veremos qué decisiones tomamos para evitar la llegada masiva de personas que van hacia Venezuela y evitar de nuevo  el embudo migratorio aquí en la frontera”, agregó el secretario de fronteras.


Asimismo, añadió Bautista, se montó un punto de orientación migratoria para que la población migrante encuentre una ruta de atención.  Esto se suma a la implementación, el pasado 18 de agosto, de los Centros de Monitoreo para Migrantes en Retorno a Venezuela (Cemmr), en los cuales observan la ruta de Pamplona, Los Acacios, Los Patios y La Parada, en Villa del Rosario. 

Dichos centros han permitido monitorear en tiempo real la llegada de los migrantes venezolanos, conocer cuánto tiempo ha durado su travesía, y generar un turno de atención para ser atendidos en el Centro de Atención Sanitario de Tienditas, punto por donde deben pasar antes de hacer tránsito a su país. 

En el Centro de Monitoreo de Villa del Rosario se realiza una caracterización de los migrantes venezolanos, además de una encuesta epidemiológica y tamizaje para conocer su estado de salud. Adicionalmente se les ofrece información y orientación para su retorno. 

Reubican a 880 migrantes que esperaban turno para retornar
Trasladaron a los migrantes venezolanos a espacios transitorios mientras esperan por un turno para cruzar la frontera. @GOBERNACIÓN NORTE DE SANTANDER

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela