Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Retiraron los contenedores que bloqueaban el paso en la frontera con Venezuela

Se espera en las próximas horas un pronunciamiento oficial del gobierno venezolano. | Por: CÁMARA COLOMBO - VENEZOLANA

La Cámara Colombo Venezolana confirmó que se realizó el retiro de las estructuras, que desde hace casi tres años obstaculizaban el tránsito peatonal y vehicular por el puente internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander. 

Como un paso cercano a la reapertura formal del comercio entre Venezuela y Colombia, en horas de la mañana de este lunes, el Gobierno de Nicolás Maduro retiró los contenedores que por casi tres años bloquearon el paso peatonal y vehicular en el puente internacional Simón Bolívar,  que une a Norte de Santander con el estado Táchira. 

Germán Umaña, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana de Bogotá, confirmó al Proyecto Migración Venezuela que efectivamente se realizó el retiro de las estructuras metálicas y que esta acción representa el preámbulo para hacer efectiva la reapertura del flujo fronterizo entre Colombia y Venezuela, que desde el año pasado endureció las medidas restrictivas por la pandemia de la covid-19. 

El funcionario afirmó estar a la expectativa por la visita que realizará en los próximos días el presidente Iván Duque a la ciudad de Cúcuta en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1821, y aseguró que, por ahora, la Cámara Colombo Venezolana tiene los datos respecto a esta apertura pero que el día de mañana los hará públicos.

Umaña sostuvo también que se tienen previstos los protocolos para el paso peatonal bioseguro, el tránsito de estudiantes y el restablecimiento del flujo de mercancías, la cual esperan reactive la economía en la zona fronteriza. 

En la tarde del  domingo aumentó la expectativa después que  medios del estado Táchira  difundieron que había llegado un vehículo tipo grúa para retirar unas vallas de seguridad en esta frontera entre Colombia y Venezuela.

Esta decisión era esperada por la sociedad civil y autoridades tanto del lado colombiano como venezolano,  quienes en diferentes oportunidades se habían dirigido al gobierno venezolano para que se hiciera efectiva el levantamiento de los contenedores. 

Se espera una delegación del Gobierno de Nicolás Maduro en la zona en horas de la tarde y que en los próximos días se informe cuáles serán las instrucciones para iniciar el tránsito por este puente.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Cúcuta, ha declarado los principales beneficios de reactivar la frontera son la recuperación de la legalidad, un mayor control en términos de salud pública, puesto que las pruebas y atenciones al covid-19 se realizan en los puentes internacionales, la reactivación económica de Cúcuta y su área metropolitana, y una mejora sustancial en seguridad.

Arbitrariamente, desde febrero del año 2019, el Gobierno de Nicolás Maduro decidió bloquear el paso de vehículos de carga hacia Colombia, para no dejar ingresar la ayuda humanitaria que gestionó el líder opositor Juan Guaidó. Con este paso bloqueado se incrementó la circulación de mercancía ilegal mediante contrabando por las trochas. 

En el evento de conmemoración de los 10 años del Ministerio de Vivienda, el presidente Iván Duque se pronunció sobre el retiro de los contenedores y aseguró que Colombia está dispuesta a iniciar un proceso ordenado para la reapertura  del paso fronterizo y que no va a permitir que haya ‘chambonadas’ ni que esta apertura sea de manera súbita y agregó “ya le he dado una instrucción a la DIAN, a Migración Colombia y a la fuerza pública de tener todo dispuesto para empezar ese proceso gradual garantizando la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano”.

Concluyó reiterando su gratitud  al gobierno interino por “buscar la presión para permitir esa reapertura que beneficia a nuestros pueblos”.

Por: Nahomi Ruiz Moreno @Nahomiruizm