Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Retiran contenedores de Puerto Santander y nada que se reactiva la frontera

Nicolás Maduro empieza a reabrir los principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. | Por: TOMADA DE TWITTER

En la mañana de este viernes 8 de octubre, autoridades venezolanas comenzaron a levantar otras estructuras que bloqueaban el paso por el puente Francisco de Paula Santander, de Ureña. 

Como parte de las labores para dar inicio a la reapertura comercial anunciada el lunes 4 de octubre  por autoridades venezolanas, hoy se dio inicio a la remoción de los dos contenedores que bloqueaban el  puente internacional Francisco de Paula Santander, que está ubicado el municipio Pedro María Ureña, frontera clave entre Colombia y Venezuela.  

Sin embargo, ciudadanos y comerciantes de esta zona fronteriza expresaron su descontento porque a pesar de que también levantaron los obstáculos en el puente internacional Simón Bolívar, el comercio binacional no se ha reactivado, y el paso peatonal es limitado por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela. 

Esta apertura de fronteras  inició el 4 de octubre, luego de que llegaran vehículos tipo grua para el retiro de los contenedores y vallas que bloqueaban el tránsito en el puente Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira. Hecho que generó altas expectativas a empresarios del sector, autoridades y a la comunidad en general  que diariamente trata de cruzar la frontera.

“Nuestro trabajo está orientado en activar la economía del eje Táchira-Norte de Santander, lo que hemos dicho, lo hemos cumplido”,  sostuvo  el  protector del estado Táchira, Freddy Bernal, quien luego de una reunión con el  ministro de industrias y protección de Venezuela, Jorge Arreaza,  y empresarios del sector se mostró optimista con la apertura del paso binacional.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, se transladó al puente internacional Simón Bolívar para corroborar  si ya se permitía el paso peatonal sin distinción desde al lado venezolano y manifestó que, pese a que Venezuela anunció una reapertura en la forntera “verificamos que no es cierto, como mencionan desde el lado venezolano, que haya reapertura de este puente y del puente internacional Francisco de Paula Santander pero esta es una oprotunidad para restablecer el movimiento en la zona que debe darse de manera ordenada”.

El funcionario se dirigió a la ciudadanía y los invitó a que se comuniquen con la Defensoría del Pueblo al número 3108539238 en caso de que ocurra algún tipo de vulneración a los derechos humanos.

Estos contenedores bloqueaban  los pasos binacionales desde el año 2019, por orden de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de alimentos e insumos médicos que habían sido gestionados en una campaña humanitaria por el líder opositor Juan Guaidó.

Se espera que lo que ha ocurrido esta semana sea el primer paso a una reapertura total que las autoriades colombianas apoyan, como lo indicó el presidente Iván Duque en una rueda de prensa en la Casa de Nariño y donde también se refirió a la posiblidad de volver a brindar servicios consulares con el vencino país. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela