Este lugar, ubicado en el municipio Villa del Rosario, se convirtió en el primer punto de llegada y tránsito de cientos de personas que cruzan la frontera entre el estado Táchira y Norte de Santander.
El barrio La Parada de Villa del Rosario, Norte de Santander, es un paso obligatorio para todas aquellas personas que cruzan la frontera de manera regular e irregular, con el objetivo de llegar a Venezuela o a territorio colombiano.
Con la finalidad de otorgarle una imagen diferente a La Parada, que además está a menos de un kilómetro del área histórica de Villa del Rosario y a 15 minutos de Cúcuta; la alcaldía del municipio rosariense llevará a cabo un proyecto de infraestructura para remodelar el lugar.
Según informaron voceros de la Alcaldía de Cúcuta al diario La Opinión, esta gestión podría tener un costo superior a los $90 mil millones y las obras están planificadas para iniciar en el año 2023, una vez estén firmados la disposición de los recursos.
En el año 2020, el Semillero de Migraciones y Fronteras de la Universidad del Rosario, en articulación con la Fundación Horizonte de Juventud (FUNHOJUV) realizó una caracterización en esta zona, en la que se evidenció las precarias condiciones de vida de los migrantes venezolanos en el sector.
El estudio sobre La Parada constató que para ese año; el 97,28 por ciento de las personas ubicadas allí eran de nacionalidad venezolanas, el 1,4 por ciento colombianas, el 1,25% colombo-venezolanas y el 0,04 por ciento de origen haitiano.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6