Un proyecto de:


Autoridades reportan normalidad tras reapertura de la frontera

Autoridades reportan normalidad tras reapertura de la frontera

Luego de la decisión de Nicolás Maduro, aumentó el tránsito por los tres pasos fronterizos en Norte de Santander. | Por: TWITTER @MAYEVILLANUEVA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

junio 08 de 2019

Luego de la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro, que anunció en Twitter su decisión de abrir los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, hay normalidad en el flujo migratorio en los pasos fronterizos.

En la madrugada de este sábado, cientos de venezolanos se agolparon a la espera de que la Guardia Nacional Bolivariana autorizara el paso peatonal ya que, a pesar de la medida de reapertura, los contenedores que atravesaron las autoridades venezolanas permanecen en los puentes Simón Bolívar, Francisco  de Paula Santander y La Unión, más conocido como Tienditas.  

 



Venezolanos de Caracas, Maracaibo, Mérida, Barinas y otros estados esperaban la apertura de la frontera para ingresar a Colombia. A Norte de Santander, además de quienes vienen para establecerse y buscar oportunidades de trabajo o estudio, también llegan los migrantes pendulares, que viajan a Colombia para trabajar, estudiar, acceder a servicios de salud y abastecerse de bienes, como alimentos y medicinas, que no consiguen en su país.

Según los primeros reportes de Migración Colombia, en lo que va de la reapertura, más de 18.000 personas han cruzaso la frontera hacia Colombia y otras 8.000 salieron del país. Por su parte, medios de comunicación venezolanos reportan que, a pesar de la apertura de los puentes, los migrantes continúan cruzando hacia Colombia a través de las trochas.

El plan de contingencia de las autoridades colombianas incluye un aumento de 10 por ciento en el número de oficiales y de equipos tecnológicos, como preparación en caso de que sepresente un incremento inusual en el paso. 

 

 


Migración Colombia difundió estas imágenes que muestarn la situación en los puentes Francisco de Paula Santander (arriba) y Simón Bolívar (abajo).
 

 


"Nos alegramos por el pueblo venezolano, quien ya no tendrá que lanzarse a las trochas para poder llegar a Colombia, pero creemos que abrir la frontera no es solo decirlo. El dictador Maduro y las personas cercanas al régimen deberían retirar los obstáculos que hay sobre los puentes internacionales, ya que si queremos una migración ordenada y segura, debemos dar las condiciones para ello", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger. 

 






¡Comparte!