En estos tiempos en los que se vive una crisis migratoria y los discursos xenófobos hacia los migrantes venezolanos han aumentado, el rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, rompe con estos discursos y hace un sentido homenaje al poeta venezolano Rafael Cadenas en su discurso a los graduandos, el pasado 16 de abril.
“Quiero encomiar su resistencia, su capacidad de enfrentar la adversidad, Florecemos en el abismo, dice el poeta Rafael Cadenas¨ con esta frase, Alejandro Gaviria abre su discurso y con ello su homenaje al poeta Cadenas, para exaltar la resistencia de los graduandos al haber culminado sus estudios en medio de la pandemia.
Rafael Cadenas es un poeta y ensayista de 91 años. Nació en 1930 en Barquisimeto, estado de Lara. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. A muy temprana edad combinó su pasión por la poesía y la literatura con la militancia política en el Partido Comunista de Venezuela. A causa de esto fue enviado a la cárcel y tuvo que exiliarse en la isla de Trinidad durante cuatro años.
En los últimos años, sobre esa actividad política y la ideología comunista se ha pronunciado de manera contundente criticando la visión totalitarista y la imposibilidad de ser creativo cuando la ideología impone unas dinámicas y formas de pensamiento predeterminadas. “Todo régimen comunista es una dictadura. A veces hasta dinástica. El problema de toda ideología es que ya está hecha, lo cual traba el pensar libremente”, dijo el año pasado en una entrevista con El País de España.
«Hoy quiero en este discurso hacer un pequeño homenaje a un hombre ejemplar, un héroe de la resistencia en medio de la locura, el poeta venezolano Rafael Cadenas, quiero celebrar la vida y la obra de este poeta lúcido que nos enseña a vivir y a resistir, a enfrentar las desilusiones de la vida y las desgracias del mundo»
Alejando Gaviria
rector Universidad de Los Andes
Tras regresar a Venezuela, después de su exilio, escribió su primer libro Los cuadernos del destierro. “Yo visité la tierra de luz blanda. Anduve entre melones y hierbas marinas, comí frutas traídas por sacerdotisas adolescentes, palpé árboles de savia roja como ladrillo que moraban junto a la tumba de un príncipe, vi viejos catafalcos de gobernadores guardados por lentas palmas…” escribió Cadenas en su libro.
Rafael Cadenas fue miembro y fundador del grupo y la revista Tabla Redonda en 1959.A partir de 1963, el nombre de Rafael Cadenas se extendió por toda Latinoamérica tras la publicación de su poema Derrota. Este poema fue tomado como referencia en la poesía venezolana en 1960.
«…que he sido humillado por profesores de literatura,
que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada,
que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida…» fragmento poema Derrota
Rafael Cadenas
Poeta venezolano
Alejandro Gaviria también afirmó en su discurso “me gusta imaginarme al poeta, humilde, silencioso y rebelde, escondido mientras la humanidad recobra un poco la razón, mientras amainan las fuerzas destructivas que acabaron con su país, ya no espera, ya no tiene muchos discursos, ha adquirido una terrible paciencia, tuvo que reconstruir su vida después del arrasamiento”, refiriéndose a su exilio y a la actual situación que vive Venezuela.
Rafael Cadenas ha recibido el premio Nacional de Literatura en Venezuela de 1985, el Juan Rulfo de 2009,como premio a toda su carrera literaria, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2018. Sus obras lo han situado como uno de los referentes de poesía modernista hispanoamericana.
Por: Indira Córdoba @indira_cordobaa