Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Quédate en la escuela, entre las 10 mejores iniciativas sociales de Iberoamérica

Este programa se enfoca en la recuperación nutricional de los niños venezolanos en la frontera de Norte de Santander. | Por: CORTESÍA COMPARTE POR UNA VIDA COLOMBIA

La organización Comparte por Una Vida Colombia implementa programas de integración y educación con niños migrantes venezolanos en la frontera de Norte de Santander con Venezuela. 

El Banco de Desarrollo de América Latina y la revista Haz otorgaron el reconocimiento como una de las 10 mejores iniciativas de innovación social al programa “Quédate en la Escuela”, de la fundación Comparte por Una Vida Colombia, enfocada en niñez migrante venezolana en la frontera colombo venezolana.

Según informó a través de sus redes sociales esta ONG, con sede en Cúcuta, más de 100 iniciativas se tomaron en cuenta para la preselección, de las cuales sólo 20 llegaron a la final, para entonces escoger a las 10 mejores del 2021.

“Esto nos refuerza que estamos en el camino correcto, junto a nuestros aliados, socios, voluntarios y todo nuestro equipo dando siempre lo mejor que tenemos como profesionales y seres humanos para transformar la vida de cientos de familias provenientes de Venezuela y de sus comunidades de acogida”, afirmó Lala Lovera, directora de Comparte por Una Vida Colombia.

“Quédate en la escuela” es un modelo desarrollado por la Fundación Comparte por una Vida Colombia, que busca reducir las brechas de desigualdad en la población migrante y de acogida, especialmente en niños y adolescentes mediante la consolidación de las escuelas como entornos protectores.

Este modelo se compone de tres ejes fundamentales: recuperación nutricional, con diagnóstico de su estado y tratamiento; salud pública, especialmente en salud menstrual, sexual y reproductiva, y ciudadanía e integración social con espacios de diálogo.

“Quédate en la escuela es nuestro modelo de intervención con enfoque de derechos humanos a través del fortalecimiento de las escuelas como entornos protectores, gracias a esto reducimos la deserción en más del 30 por ciento en escuelas intervenidas. La creación de estos entornos protectores es el camino”, enfatizó Lovera. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares