¿Qué decidieron gremios de comerciantes en el Acuerdo de la Frontera?

Representantes de los gremios de Venezuela y Colombia se congregaron este lunes en la ciudad de San Cristóbal. | Por: CORTESÍA CARLOS LUNA

En la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, se reunieron este lunes 4 de julio asociaciones de empresarios de Venezuela y representantes del Comité Intergremial de Norte de Santander. Esto fue lo que acordaron. 

Tal como lo anunciaron la semana pasada, asociaciones de comerciantes de Venezuela y gremios de empresarios de Colombia se reunieron este lunes 4 de julio en la frontera colombo venezolana, para definir la reactivación económica de esta zona tras el anuncio del presidente electo, Gustavo Petro en el sentido de consolidar la reapertura del paso binacional desde nuestro país.

A las 2:00 pm se dieron cita en un hotel de San Cristóbal un total de 180 empresarios y dirigentes de las 14 Cámaras del Táchira y de las 10 Cámaras del Norte de Santander para abordar temas referentes a lo que sería la nueva dinámica comercial y cómo se podrían consolidar acuerdos permanentes para la reactivación comercial en la zona.

Estos fueron los puntos del Acuerdo de la Frontera:

-El primer acuerdo es la intención de que las relaciones deben partir del trabajo conjunto entre empresarios de ambas nacionalidades, sobre la base de la complementariedad, la reciprocidad, la equidad y la legalidad.

-La proyección gradual en términos del logro de objetivos sectoriales tanto a nivel regional, nacional e internacional se basará en eventos mancomunados, dirigidos a la recuperación de la confianza.

-La solidaridad y la cooperación serán consideradas herramientas clave para lograr una sostenibilidad permamente que se traduzca en dinámicas puntuales de integración comercial en la zona fronteriza.

Adicionalmente, se dieron los primeros pasos para cristalizar la propuesta de hacer una Rueda de Negocios Interfronteriza en un plazo no mayor a 40 días, como primer intento para evaluar la hoja de ruta propuesta en estos primeros acercamientos.

Por: Milagros Palomares @milapalomares