Un proyecto de:


¿Por qué una iniciativa como Proyecto Migración Venezuela?



Por: Proyecto Migración Venezuela
MigraVenezuela

En el último año, 1.032.016 venezolanos y cerca de 300.000 colombianos retornados llegaron a Colombia. Precisamente nuestro país es el principal receptor de los migrantes que salen de Venezuela huyendo de una crisis que a estas alturas ya es ampliamente conocida. Este no es solo el mayor flujo migratorio que se ha registrado en Latinoámerica, sino que ya supera la magnitud de otras migraciones como la de hondureños y nicaraguenses que buscan un futuro en Estados Unidos y que hoy concentra la atención mundial. 

Es en este contexto que el miércoles 5 de diciembre nace Proyecto Migración Venezuela. Somos una nueva plataforma periodística que busca informar, visibilizar y sensibilizar sobre la migración de venezolanos y el retorno de colombianos al país.

Con esta inicitiva, SEMANA —gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, a través del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR)— reforzará la cobertura informativa y el análisis de la migración, y buscará enriquecer el debate político y social en torno a aspectos tan importantes como la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes, por ejemplo. 

Nuestros productos periodísticos y académicos circularán en varios canales con audiencias nacionales, regionales y locales. La página web cuenta con noticias de última hora relacionadas con la migración, un módulo con respuestas para las preguntas más frecuentes de los migrantes, una sección de datos abiertos y un espacio de opinión para expertos nacionales e internacionales. Además de una publicación quincenal en la Revista Semana, un periódico de circulación mensual y gratuita, franjas radiales en cinco emisoras comunitarias, y foros regionales y nacionales, así como encuentros locales.

Somos conscientes de que el primer paso de este ejercicio debe ser entender y analizar las caracterísiticas de esta migración. Por eso, trabajamos con un observatorio que produce, de la mano de aliados académicos e institucionales, informes y boletines publicados periódicamente por un grupo multidisciplinario de investigadores.

Una de las apuestas de Proyecto Migración Venezuela es visibilizar a los municipios fronterizos a los que primero llega la migración que hoy se ve en todo el país. Por eso, buscamos trabajar con colaboradores en Maicao y Uribia, en La Guajira; Cúcuta, en Norte de Santander; Arauca y Arauquita, en Arauca.

Esperamos que la información técnica y periodística producida por Proyecto Migración Venezuela se convierta en insumo para identificar acciones de política pública o para priorizar intervenciones de actores privados, sociales o internacionales que contribuyan a la integración de los migrantes.

El reto que enfrenta un país como el nuestro -poco acostumbrado a recibir inmigrantes- es un desafío no solo para el gobierno, sino también para todos nosotros. Como periodistas e investigadores ya nos hemos preguntado cómo cubrir ciertos hechos o dar a conocer algunas estadísticas. Los debates en los que se ha visto envuelto el equipo hasta ahora son apenas una muestra del desconocimiento y la ignorancia que tenemos los colombianos frente a un tema como este. Y seguramente vendrán muchos más. Pero de eso se trata. Bienvenidos. 

 






¡Comparte!



Mauricio Palma

Los casos importados del régimen



Proyecto Migración Venezuela

Los aportes de los migrantes para la reactivación económica



Mauricio Palma

La expulsión como espectáculo



Werner Gutiérrez

Venezuela: Un campo sin combustible, un país sin alimentos







Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: