La Procuraduría General de la Nación ordenó a los alcaldes y gobernadores del país a que atiendan los protocolos de ruta referente de salida, recepción, traslado, transporte y alimentación de migrantes venezolanos que deseen regresar voluntariamente a su país.
Mediante la directiva N°17, que acude al numeral 2 del artículo 277 de la Constitución Política de Colombia, el Procurador Fernando Carrillo instó a los mandarios locales y regionales a aplicar el protocolo y directrices para el traslado de estos ciudadanos a la frontera, en coordinación con Migración Colombia.
“Lo anterior, con el propósito de evitar represamientos en puntos de salida o en zonas de frontera, en los que se han habilitado corredores humanitarios para atender el tránsito migratorio de manera ordenada”, refiere la directiva de la Procuraduría.
Carrillo instó a que se cumplan con las medidas de bioseguridad, alimentarias y de transporte seguro, operado por empresas debidamente autorizadas por la Superintendencia de Transporte; garantizando de esta manera, el respeto por los derechos humanos y la protección de la población más vulnerable, como son adultos mayores, mujeres gestantes, niños, niñas y adolescentes, unidad familiar y personas en situación de discapacidad.
La directriz de la Procuraduría exhorta a los gobernadores y alcaldes a reportar, de manera oficial y oportuna, a la Policía de Tránsito y Transporte, a Migración Colombia y demás autoridades competentes, la presencia en sus territorios de migrantes en condición de caminantes.
Asimismo solicita a los mandatarios a tomar acciones para impedir que se lleven a cabo, o llevar a cabo directamente, actuaciones xenófobas en contra de los migrantes, así como el retorno y traslado de los mismos hacia otros departamentos o municipios del país, o hacia las fronteras, de manera desarticulada.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela