Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Primera Dama destacó avances en seguridad alimentaria y nutrición para migrantes

Desde que asumió su rol como primera dama, María Juliana ha brindado acompañamiento al curso de vida de los ciudadanos, incluida la población migrante. | Por: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA


María Juliana Ruiz destacó el trabajo de la Gran Alianza por la Nutrición, que busca erradicar la desnutrición para salvaguardar la vida y aportar al desarrollo cognitivo y físico de los niños y adolescentes.

En el marco de la conferencia ‘Garantizar una nutrición adecuada en niños, niñas y mujeres refugiadas y migrantes’ organizada por Unicef, la primera dama, María Juliana Ruiz, destacó los avances que Colombia ha tenido en materia de nutrición y seguridad alimentaria de la población migrante menor de edad.

Durante su intervención, la primera dama reconoció que durante la pandemia se intensificó la vulnerabilidad de esta población menor de edad, que representa el 24 por ciento de los 1,7 millones de venezolanos radicados en el país. “Antes de la emergencia sanitaria por el covid 19, el 54% de los hogares refugiados y migrantes estaban en inseguridad alimentaria. Para septiembre del 2020, esta cifra subió a 73%, de acuerdo a cifras del Programa Mundial de Alimentos”, agregó Ruiz. 

En este sentido, destacó que desde que asumió el rol como primera dama, se ha brindado un acompañamiento al curso de vida de los ciudadanos, incluida la población migrante, que va desde la gestación, pasando por la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud, y tomando como punto de partida la nutrición.  

Así nació la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y que ha trabajado para salvaguardar la vida y aportar al desarrollo cognitivo y físico de los niños, los adolescentes y los jóvenes. Para esto, buscan combatir la desnutrición y fortalecer la seguridad alimentaria en los hogares.

“Una de las primeras formas para mitigar los riesgos nutricionales a los que se enfrentan los niños, las niñas, las mujeres gestantes, en periodo de lactancia, los jóvenes, es asegurarles una situación migratoria regular, que les permita el acceso sin discriminación a los sistemas de salud, que permita una integración real y efectiva en nuestro país, indicó la primera dama.


« El Gobierno colombiano ha dado un paso histórico con la expedición del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos »

María Juliana Ruiz Sandoval 

Primera Dama de Colombia

En esta estrategia también está el programa del Instittuo Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) denominado Centros de Recuperación Nutricional. En estos espacios se atiende a los niños y niñas menores de cinco años con desnutrición aguda o en riesgo de desnutrición aguda, así como a las mujeres gestantes o con bajo peso. En este programa, según indicó Ruiz, ha sido incluida la población migrante y para este año se han atendido 1.383 usuarios venezolanos.

Asimismo, con la consolidación del plan de trabajo contra la desnutrición Ni1+, que se enmarca en la Gran Alianza por la Nutrición, en el 2020 se logró una reducción cercana al 35% en muertes por desnutrición en niños menores de cinco años en 11 departamentos, de los cuales seis están ubicado en la frontera con Venezuela.

Por último, la primera dama enfatizó en la importancia de una una movilización significativa por parte de la comunidad de donantes y de la Cooperación Internacional. “Nos hace falta más apoyo financiero para fortalecer la asistencia humanitaria que se brinda no sólo en Colombia, sino en todos los países que dan acogida”, concluyó Ruiz.

Por: Indira Córdoba @indira_cordobaa