Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Presidente Duque firmó decreto que oficializa el Estatuto para los venezolanos

Colombia es el país que más ha acogido a los venezolanos con un plan humanitario y de integración. | Por: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

El presidente Iván Duque firmó este lunes el decreto con el cual se crea el Estatuto Temporal De Protección para Migrantes Venezolanos, que iniciará la atención humanitaria a todos los migrantes y refugiados que han salido del vecino país, por las condiciones sociales, políticas y económicas.

Hace un par de semanas cuando el Gobierno anunció la medida, se señaló que el objetivo era regularizar a cerca de 1,8 millones de migrantes, los cuales ahora van a tener la oportunidad de acceder a empleo formal, educación, salud, entre otros beneficios, y además tendrán que cumplir también con ciertas condiciones y podrán aportar a las finanzas nacionales con el pago de impuestos.

El Mandatario colombiano dijo que de la mano con Migración Colombia y la Gerencia de Fronteras se iniciará uno de los desafíos más grandes de la historia. A partir de este momento se inicia la campaña nacional #HazlosVisibles para invitar a la ciudadanía a ver con otros ojos a los migrantes venezolanos. “Hacer visibles a miles de venezolanos olvidados por su país. Una política migratoria flexible y de vanguardia nos permitirá lograr los objetivos“, destacó Duque en el acto.

A su vez añadió: “Esta situación pavorosa de los hermanos venezolanos, detonada por el aniquilamiento de la iniciativa privada, de la independencia de poderes, la destrucción del capital humano ha hecho que ya más de 6 millones de hermanos y hermanas venezolanas estén regados por el mundo, buscando refugio”.

El presidente Duque enfatizó que se han recibido a  cerca de 1.8 millones  en Colombia, de los cuales cerca de 900 mil  no se sabe quiénes son, dónde están, cómo se llaman, cuáles son sus condiciones socioeconómicas y sus vulnerabilidades en materia de salud y educación. 

“Frente a esta situación no podemos quedarnos impávidos, ser solamente observadores y no podemos tener una reacción cortoplacista.  Nosotros necesitamos dar un salto de grandeza, sabiendo que no somos un país rico, pero eso no nos limita. Es por eso que en la fraternidad, en el reconocimiento del dolor de quienes llegan y han llegado nuestro territorio con frío en los huesos, con hambre, con desolación y que buscan un refugio, hoy firmamos este estatuto”, aseveró el Jefe de Estado. 

Ante la pregunta ¿por qué Colombia toma esta medida?, Duque respondió: “Porque Colombia tiene que marcar un referente.  No podemos estar eternamente a la espera de que lleguen todas las ayudas internacionales cuando, al fin y al cabo, nosotros hemos asumido gran parte de esa responsabilidad social y económica”.

El Gobierno de Colombia se ha propuesto trabajar de la mano con la Registraduría para acelerar este proceso de identificación, y estiman que para agosto del año 2022  tengan a 1.8 millones de migrantes venezolanos con su tarjeta y su registro migratorio.

Respetuosamente, Duque reiteró el llamado a la comunidad internacional para que este tipo de medidas se replique en otros países de la región, que también enfrentan ese desafío de la migración masiva venezolana.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela