Apropósito de los bloqueos y cierres viales ocurridos en diferentes zonas del país como parte de la jornada del paro nacional, este viernes el ministro de Defensa, Diego Molano, denunció la supuesta participación de migrantes venezolanos en este tipo de manifestaciones.
“La información que tiene inteligencia indica que hay presencia fuerte de venezolanos en algunos bloqueos, que se mueven a lo largo de las vías”, declaró el ministro en entrevista para una emisora radial.
De acuerdo con organizaciones de migrantes y expertos en migración, estas declaraciones podrían ser interpretadas como un nuevo episodio de estigmatización en contra de la población venezolana por parte de las autoridades y, además, podrían derivar en brotes de xenofobia y discriminación generalizada contra los venezolanos en Colombia.
Sobre esto último, Thailer Fiorillo, presidente de la Fundación De Pana Que Sí, en la Costa Caribe, expresó que, a su parecer, las afirmaciones del Ministro de Defensa deben hacerse con pruebas previas o de lo contrario se seguirá fomentando la xenofobia.
“Creo que esas apreciaciones deben hacerse ya con alguna sentencia o con judicialización en mano, para que no cree actos xenofóbicos, pensando que nosotros queremos afectar o desestabilizar al pueblo, a las normativas o al buen desarrollo de las políticas que se implementan en Colombia”, indica Fiorillo.
Frente al riesgo de expresiones de xenofobia, Lucía Ramírez, investigadora y Coordinadora de Investigaciones en los temas de Migración y Venezuela en De Justicia, concuerda con Fiorillo pues, en su opinión, “este tipo de afirmaciones, en un medio de comunicación y en un contexto de tensión social, exacerban estos picos de discriminación. Lo vimos en el paro del 2019, lo vimos durante la pandemia y lo vemos ahora nuevamente en este contexto del paro”.
« Frente a este tipo de declaraciones valdría la pena hacer un llamado de atención a los medios y cómo están siendo instrumentos para promover la xenofobia y la discriminación »
Lucía Ramírez
Investigadora y Coordinadora de Investigaciones en los temas de Migración y Venezuela en De Justicia
Para Ramírez, los señalamientos del ministro Molano resultan desafortunados e irresponsables puesto que estigmatizan e instrumentalizan la migración y sirven para el propósito de “buscar un chivo expiatorio frente a la situación del país” y “poner el discurso en términos de ‘intervenciones e infiltraciones del castrochavismo’ que deslegitiman a quienes participan en la protesta”.
De otra parte, en cuanto a las implicaciones de lo dicho por el titular de la cartera de defensa, de acuerdo con Ramírez, resulta especialmente inquietante el que esto sea “la antesala de nuevos casos de expulsiones masivas amparándose en este principio de la seguridad nacional”.
“Me preocupa porque lo que vimos en el 2019 -en el caso de 59 personas venezolanas expulsadas- es que se trataba de personas que estaban en la calle, no estaban protestando, ni estaban en los desmanes, pero ni siquiera se les dio la oportunidad de investigar y procedieron a expulsarlos sin ninguna garantía del debido proceso”, explica la investigadora para quien, en el escenario de expulsiones y deportaciones en el marco de la jornada de manifestaciones, será necesario vigilar que se respete el derecho al debido proceso y la revisión de los casos individualmente.
Precisamente, para evitar este tipo de situaciones, como vocero de la población migrante, Thailer Fiorillo hizo un llamado a la neutralidad y recomendó a sus connacionales abstenerse de participar en las manifestaciones. Asimismo, sostuvo que “la comunidad venezolana que se encuentra aquí no se presta para eso. Los que se puedan prestar para esos hechos son delincuentes (…) Los venezolanos que estamos aquí venimos a construir un nuevo futuro, no queremos salir corriendo también de Colombia”.
Por: Laura Cristancho / Indira Córdoba