El Comisionado de la Organización de Estados Americanos para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, se volvió a referir nuevamente sobre el éxodo masivo de personas que sigue desbordado por la selva del Darién, zona fronteriza entre Colombia y Panamá.
En las últimas semanas, este vocero de la OEA se ha mantenido muy atento a lo que sucede por este trayecto migratorio, considerado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) como de gran riesgo para los ciudadanos de diferentes nacionalidades que huyen de sus países para continuar su paso hacia centroamérica y llegar a Estados Unidos.
Este martes, a través de su cuenta Twitter, Smolansky denunció: “En lo que va de año, por cada cubano que cruza la Selva de El Darién, la cruzan 12 venezolanos. Vamos a terminar como Cuba, ya es una realidad y, cuidado, si es peor. Distintos tiempos, diferentes actores y un mundo interconectado, pero la receta es la misma”.
El Comisionado de la Organización de Estados Americanos para Migrantes y Refugiados, detalló recientemente que de los 48.430 migrantes de todas las nacionalidades que han cruzado el Darién, 28.079 son venezolanos. Según sus cálculos estas cifras se traducen a que el 60% de las personas que atraviesan Darién son de nacionalidad venezolana.
Muchos de estos refugiados, en su mayoría venezolanos, haitianos y cubanos se arriesgan a transitar por la selva del Darién, y se exponen en gran medida a caer en manos de grupos narcotraficantes, y redes de redes de trata de personas, alertó en un informe la plataforma R4V, del Grupo Interagencial e Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).
Por: Milagros Palomares @milapalomares