Un proyecto de:


"El uso de tapabocas para el paso por la frontera es una medida ineficiente": epidemiólogo

Venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar usando tapabocas. La orden la dio el comandante de la Policía de Cúcuta como medida de prevención por el coronavirus. | Por: MILAGROS PALOMARES




Por: Natalia Prieto C. @nataliaPC_

marzo 12 de 2020

Como medida de prevención por el coronavirus, el comandante de la Policía en Cúcuta, José Palomino, dio la orden este jueves de que todos los migrantes que transiten por la frontera deben hacer uso de tapabocas. 

Al respecto, el doctor en ciencias de la epidemiología Julián Fernández explicó que no es la medida adecuada para hacer frente a esta pandemia.


«Es una medida ineficiente, insostenible e incluso contraproducente porque puede empezar a generar una estigmatización inapropiada. Se recomienda el uso de tapabocas únicamente para personas con síntomas o en contacto directo con alguien contagiado. En ningún caso debería ser para el público en general»

Julián Fernández, epidemiólogo


El experto sugiere, más bien, realizar en primera instancia una vigilancia en la frontera que preste especial atención a sintomas respiratorios, promoviendo activamente la búsqueda a través de promotores de salud. "Si se se encuentra a alguna persona con síntomas relacionados al virus, se le debe practicar la prueba inmediatamente y, dependiendo del resultado, se deben adoptar las medidas respectivas.

Esta propuesta se adaptaría más a las políticas presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que los migrantes deben ser incorporados en respuesta a la epidemia con una garantía de acceso a los servicios de salud y un involucramiento en las medidas de acciones colectivas y de promoción de las medidas individuales.

La invitación de Fernández es a integrar a la población migrante, dándole a conocer sus derechos en salud y las rutas de atención en caso de tener algún síntoma asociado.

Además de exigir tapabocas en el paso fronterizo, otra de las medidas de prevención adoptadas por Migración Colombia es preguntarles a los migrantes venezolanos si han viajado a otro país en los últimos 15 días. También se les proporciona alcohol y antibacterial para las manos. 

De otra parte, las autoridades han detectado que se ha empezado a comercializar tapabocas artesanales en ese lugar de frontera, situación que ya encendió las alarmas.






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: