La migración venezolana en los PDT (2020-2023)

Un 93 % de los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) departamentales (2020-2023) y un 53 % de los municipales incluyeron a los migrantes venezolanos. Sin embargo, una parte importante se limitó a mencionarlos en sus diagnósticos y no en los proyectos a desarrollar durante la vigencia de los PDT.

DESCARGAR EL BOLETÍN

Según Migración Colombia, en el país hay un poco más de 1,7 millones de migrantes venezolanos a septiembre de 2020 . Aunque la cifra representa una disminución de 6,4 % del flujo migrante de febrero a septiembre de 20201, se espera que una vez se abran las fronteras y continúe la reactivación gradual de la economía colombiana se presente una nueva ola migratoria desde Venezuela. A pesar de la disminución de la población migrante en el país después del inicio del aislamiento preventivo por la covid-19, Colombia se mantiene como el principal receptor de la migración venezolana en el mundo, lo cual plantea retos importantes que deben ser analizados más allá de la atención humanitaria. Es decir que, a pesar de que los esfuerzos gubernamentales se han enfocado en atender el fenómeno migratorio desde la contención o la emergencia, es hora de pasar a la construcción de políticas públicas de largo plazo, incluyendo una política de regularización, que garantice el acceso a salud, educación y trabajo formal de la población migrante, pues se estima que este fenómeno en el país es de largo plazo y está aquí para quedarse.

El presente boletín tiene como objetivo analizar la inclusión de la temática migratoria en los recientes Planes de Desarrollo Territorial (PDT) 2020-2023, que serán la hoja de ruta de los gobiernos locales en el próximo cuatrienio. La inclusión de la migración en los PDT es novedosa, dado que en las anteriores versiones no se mencionaba, en tanto los flujos migratorios provenientes de Venezuela son recientes y comenzaron a intensificarse desde el cierre de frontera con el vecino país en 2015, incrementando su intensidad a partir de entonces. Su inclusión en esta herramienta de planeación permitirá focalizar esfuerzos y hacer realidad la atención e integración de la población migrante. El documento se divide en 4 secciones, incluyendo esta breve introducción. La segunda hace una caracterización de la migración venezolana en Colombia, analiza el tipo de migrantes y su ubicación en el país. La tercera explica la función de los PDT y analiza la inclusión de la migración venezolana en estos instrumentos para el periodo 2020-2023, mediante la utilización de minería de texto; y en la última sección se presentan algunas reflexiones finales.

Por: Observatorio  Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela