En el lanzamiento de la campaña ‘Personerías Panas contra la Xenofobia’ estarán presentes la cantante Adriana Lucía y la activista Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992.
Con el objetivo de reafirmar el compromiso para mitigar la xenofobia y favorecer la integración e inclusión socioeconómica de refugiados y migrantes venezolanos, más de 1.100 personeros y personeras del país se reunirán este 28 de octubre en la décima Asamblea Nacional de Personerías de Colombia.
En el evento, que se realizará en Bucaramanga, específicamente en el Neomundo Centro de Convenciones de la Calle 89 Transversal Oriental Metropolitana, se lanzará la iniciativa “Personerías Panas contra la Xenofobia”, que tiene como propósito reunir a todos estos funcionarios para crear espacios de diálogo y reflexión sobre los retos y oportunidades, que surgen a partir de su rol de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
En el lanzamiento de la campaña se hará un acto simbólico en el que participarán la cantante colombiana Adriana Lucía, aliada del proyecto Somos Panas Colombia, organizado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); y Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, además de una persona proveniente de Venezuela cuya vida tuvo un giro positivo gracias a la intervención de la personería de Bucaramanga.
La iniciativa hace parte de un proyecto en conjunto con la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper) y Acnur, que busca fortalecer a las Personerías Municipales en la atención a refugiados y migrantes provenientes de Venezuela en necesidad de protección, y contribuir a la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Colombia.
El vínculo se da porque este proyecto coincide con los objetivos de Somos Panas Colombia, una campaña de Acnur para disminuir las manifestaciones de xenofobia hacia la población migrante, y además promueve la solidaridad.
“Sin duda la iniciativa Personerías Panas contra la Xenofobia, en el marco de nuestra campaña Somos Panas Colombia, es un paso decisivo para visibilizar y fortalecer el compromiso de los personeros y personeras con la prevención de la xenofobia y la promoción de la inclusión”, dijo Josef Merkx, representante de Acnur en Colombia, al calificar como un hito en la defensa de los derechos de los refugiados y migrantes, la alianza que hace su organización con Fenalper.
Entre tanto, Jesualdo Arzuaga, director ejecutivo de Fenalper también celebró la alianza entre las dos organizaciones ya que esta “posibilitó el fortalecimiento de las personerías municipales para la atención de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela”.
Por: Debbie Gámez