Un proyecto de:


Así estafan a los migrantes con el PEP

Así estafan a los migrantes con el PEP

Miles de migrantes llegaron a Colombia de manera irregular, ha sido caldo de cultivo para personas que se aprovechan de estas necesidades y ofrecen el PEP a cambio de dinero | Por: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

junio 25 de 2019

Paola y su esposo Jorge llegaron a Colombia hace dos años luego de cruzar una de las trochas de Maicao, en La Guajira, luego se radicaron en Barranquilla. Buscaron trabajo formal pero siempre les pidieron el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Jorge no pudo engancharse como albañil en una obra porque no contaba con este documento. Cinco hijos que mantener y las necesidades diarias de una familia migrante parecieron hallar solución en una publicación de Facebook.

“Vi una publicación de un señor que ayudaba a sacar el PEP. Yo lo contacté, le expliqué mi situación y la de mi esposo, le comenté la necesidad de sacar el permiso para poder tener un trabajo y ayudar a nuestros hijos. Él me dijo que costaba 60.000 y me dio los pasos que debía seguir”, cuenta Paola.

Sin pensarlo mucho Paola confió en la veracidad de la publicación y lo que le dijo el contacto. Procedió a enviar los datos de su esposo, el nombre completo, fecha de nacimiento y su número de cédula, más un correo electrónico de contacto. 
 

A diario venezolanos llegan a Colombia por las trochas, muchas veces solo con su cédula. ©Semana


Pasada una hora, Paola recibió un enlace que llevaba a una imagen que mostraba los datos de Jorge, acompañada de una nota que decía que el estado del PEP era vigente. Un registro, al que solo le faltaba supuestamente la legalización y que dependía del pago de los 60.000 pesos.

Esta visualización, además tenía los logos de Migración Colombia y sus redes sociales, por lo que Paola creyó que era legal. Sin pensarlo dos veces hizo el giro.

Confiando en que ya había solucionado su problema, Paola le recomendó a una amiga y a un familiar esta alternativa para sacar el PEP. Consignaron los 60.000 pesos sin dudar y la cadena de engaño creció.

“Mi familiar se dio cuenta de que esto fue un engaño y que el permiso era falso. Caímos en una estafa, el link no era de Migración Colombia”, reconoció Paola.

Hoy Paola y su esposo trabajan desde la informalidad y esperan que el gobierno abra una nueva fase de expedición de este permiso.
 


Te puede interesar: ¿Cómo puedo renovar mi PEP?


 

Un mensaje como este, recibió Paola, con un link que mostraba que supuestamente el PEP ya estaba tramitado.

Este es el supuesto PEP vigente del esposo de Paola, esto generó la confianza para hacer el pago.

 

PEP por Whatsapp

En lo corrido del año se han registrado 319 denuncias ante Migración Colombia de venezolanos que han sido estafados por personas inescrupulosas, que ofrecen este documento por un valor que oscila entre los 60.000 y los 150.000 pesos. Estos casos están siendo investigados por la oficina de delitos informáticos de la Policía Nacional y el grupo de Policía Judicial de Migración Colombia.

Cabe recalcar que este trámite es totalmente gratuito y solo se puede realizar ante Migración Colombia.

 

 

Conversación con una de las personas que ofrece el PEP a cambio de un pago.

 

 

El Proyecto Migración Venezuela contactó a varias personas que por redes aseguran pueden obtener el PEP en poco tiempo a cambio de realizar un pago. En el primer caso se contactó a un número de celular que aparece en una publicación de Facebook.  A través de Whatsapp, una persona que se identificó como Jean González, aseguró ser funcionario de Migración Colombia y dijo que a través suyo se puede tramitar este documento de manera “legal, segura y confiable”.

Para darle más credibilidad a su versión, González usó en el chat información del censo del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), que adelantó hace un año la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

González explicó que hay personas que no terminaron ese proceso y que por eso él, en su calidad de funcionario, puede ingresar a una nueva persona y reemplazar los espacios en blanco que quedaron.

Este censo no es de uso público ni está disponible para cualquier usuario particular.

Para generar confianza, estas personas utilizan información real y afirman ser funcionarios con el poder de tramitar este permiso.

 

El pago

En la misma conversación, González explicó los beneficios del PEP, la posibilidad de poder trabajar de una manera legal y de afiliarse a una EPS. Pero aclaró que primero se debían enviar los datos personales y después realizar el pago de 150.000 pesos, que pueden darse en dos momentos.

La primera parte del pago dijo que se debía hacer cuando le llegara a la persona solicitante al correo una imagen de pantalla donde se observa que el proceso se realizó y se verificó. El segundo momento, cuando el supuesto funcionario de migración envía un PDF con el documento al que solo falta ponerle la foto. Después de esto se debe consignar el dinero restante.

Jean González finalizó la conversación afirmando que su trabajo es responsable, honesto y leal, que no juega con la necesidad de las personas y puso una fecha límite para aprovechar esta oportunidad. Se despide con la frase “venezolano activo en la frontera al servicio del pueblo”.

Con el fin de ganarse la confianza de los venezolanos que necesitan tramitar el PEP, las personas que cobran por sacar este documento envían audios de supuestos clientes satisfechos que agradecen el servicio prestado.
 

Publicaciones como estas, con información falsa, abundan en las redes sociales, para tramitar el PEP.

 

Engaño por Facebook

En otra de las publicaciones que aparecen en Facebook, el Proyecto Migración Venezuela encontró una escueta oferta que dice: “se tramita PEP”, seguido de un número celular. Al contactar a la persona, explica que el documento cuesta 80.000 pesos.

La persona que atendió la llamada, dijo que solo era necesario tener los datos de la cédula, un correo electrónico y que demoraba una hora en salir expedido. Además aseguró que al terminar el proceso, al correo llegaba un código QR junto con un enlace que lleva al documento expedido, una vez recibido esto se procede a pagar. 

En esta ocasión, el supuesto tramitador afirmó que su cuñado es funcionario de Migración Colombia, que ya ha podido sacar muchos permisos e incluso aseguró que actualmente tiene cerca de 500 PEP en proceso.

Con datos ficticios el Proyecto Migración Venezuela accedió a tramitar un PEP. Efectivamente recibió un enlace con la información que se suministró, pero llama la atención que la fecha de expedición era de diciembre de 2018 y el estado del documento era vigente. Verificando en la página www.migracioncolombia.gov.co se pudo corroborar que el número de PEP no existía.

Al preguntarle por qué el número de documento no existía, el tramitador aseguró que luego de realizar el pago su cuñado activaría el documento. En el intento de concretar un pago presencial, la persona se negó y recalcó que el pago solo era a través de un giro y que su cuñado recibía este pago en Cúcuta.

La Sijin de la Policía Nacional informó que aún no han recibido denuncias de este tipo. Sin embargo, explicó el proceso que debe seguir un migrante en estos casos. “Cualquier venezolano que haya sido víctima de estafa y quiera poner la denuncia, se puede dirigir a las salas de denuncia de la Policía en Bogotá o estaciones de Policía, casas de justicia o URI, entre 7 de la mañana y 7 de la noche. A través de la plataforma virtual “a denunciar” y seguir el paso a paso”, dijo la Mayor Claudia Marcela Martínez Cartagena, jefe encargada de la Sijin en Bogotá.

*Los nombres de los venezolanos mencionados en esta nota fueron cambiados.
 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.