Pastoral abrió en Pamplona Servicio de Atención al Migrante

Estas instalaciones están ubicadas al lado del despacho parroquial del Santuario del Señor del Humilladero, en Pamplona. | Por: CORTESÍA ARQUIDIÓCESIS DE NUEVA PAMPLONA

Para brindar asistencia humanitaria a la población migrante venezolana en tránsito por los páramos de los Santanderes, la Pastoral Social inauguró hoy el Servicio Arquidiocesano de Atención al Migrante (SAAM), en la ciudad de Pamplona.  

Estas instalaciones están ubicadas al lado del despacho parroquial del Santuario del Señor del Humilladero, en Pamplona. Ofrecerán refrigerios reforzados con proteínas calóricas, un morral viajero con prendas de vestir como bufandas, guantes, gorras y protector solar dependiendo de la ruta que tengan los migrantes, además de kits para bebés y madres lactantes. Tendrá sanitarios, atención médica y suministro de medicamentos. 

El sacerdote Juan Carlos Rodríguez explicó al Proyecto Migración Venezuela que desde que desde hace más de tres años han estado apoyando continuamente a esta población migrante llevándoles asistencia humanitaria a través de una unidad móvil donde se desplazaban por las principales vías de Pamplona. 

En las últimas semanas, aseguró el párroco, han observado un alto flujo migratorio, por lo cual era urgente abrir este servicio de atención que se concreta gracias al apoyo de Cáritas Francia y el Secretariado Nacional de la Pastoral Social Cáritas Colombia. 


Rodríguez alertó que en Pamplona no hay albergues ni privados ni públicos abiertos. Todos fueron cerrados fueron cerrados por la pandemia en marzo pasado, y que la Pastoral Social no tiene la posibilidad de ofrecerles hospedaje- “Es preocupante  porque donde les caiga la noche tiene que dormir los migrantes, muchas veces a orillas de las carreteras”, dijo el sacerdote. 

Pastoral abrió en Pamplona Servicio de Atención al Migrante
En el Servicio Arquidiócesano de Atención al Migrante atenderán con medidas de bioseguridad.

En el Servicio Arquidiocesano de Atención al Migrante también brindarán atención psicosocial, y entregarán elementos de bioseguridad: mascarillas, gel y alcohol, además les explicarán a los migrantes la necesidad de la autoprotección. 


En este mismo lugar funciona el Centro de Acompañamiento y Orientación Pamplona (CAOP), con apoyo de la cooperación alemana GIZ a través de la estrategia SI Frontera, añadió Susana Carrillo, coordinadora del centro. Aquí, un equipo multidisciplinario conformado por abogados, psicólogos, trabajadores y comunidores dan asesorías jurídicas y acompañamiento psicológico a los migrantes y a la población de acogida. También implementan programas para bajar índices de xenofobia en las comunidades receptoras. 

La psicóloga Angi Rincón, coordinadora del proyecto Sigamos compartiendo el viaje, dirigido a población migrante en tránsito y de acogida en Norte de Santander, contó que con los migrantes residentes de Pamplona han impulsado la creación de cinco emprendimientos socioproductivos en áreas como panadería, peluquería y creación de jabones artesanales.

Según Rincón, la integración sociocultural de los migrantes con la población de acogida ha fortalecido los lazos de solidaridad, y se ha logrado disminuir la xenofobia.  Estos emprendimientos de migrantes y habitantes locales están ubicados en comunides de Ragonvalia, Ran, Chinácota, Toledo, Bochalema, Pamplonita, Chitagá, Pamplona y Silos.

Pastoral abrió en Pamplona Servicio de Atención al Migrante
Cinco emprendimientos socioproductivos con la población migrante residente ha impulsado la Pastoral Social en Pamplona.
Pastoral abrió en Pamplona Servicio de Atención al Migrante
Personal de la Pastoral Social se desplazaba en una unida móvil para ofrecer ayuda a los caminantes en el páramo.

Por: Milagros Palomares @milapalomares