Un proyecto de:


Juan Guaidó anuncia movilización nacional hacia Caracas

Juan Guaidó anuncia movilización nacional hacia Caracas

En medio del apagón que tiene paralizada a Venezuela, oficialismo y oposición se miden una vez más en las calles. | Por: MATIAS DELACROIX / AFP




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

marzo 09 de 2019

El líder opositor Juan Guaidó convocó este sábado a una movilización nacional hacia Caracas, en fecha por definir, para presionar al mandatario Nicolás Maduro a abandonar el poder, y reiteró que no descarta autorizar una intervención extranjera.

"Anuncio el recorrido, mi recorrido, el de todos los diputados (por los diferentes estados del país), para traerlos a Caracas definitivamente", dijo Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países liderados por Estados Unidos, durante una masiva protesta en la avenida Victoria de la capital.

Con un megáfono y desde el capó de una camioneta, pues la multitud impidió su avance, el jefe parlamentario señaló que tras la gira definirá la fecha de la movilización, aunque anticipó que será "muy pronto". "¡Miraflores, Miraflores!", respondieron enardecidos sus partidarios, refiriéndose al palacio de gobierno como meta.

Guaidó alertó que "van a venir días duros por culpa del régimen" para "intentar dividir, confundir" a los seguidores de la oposición. El líder también reiteró que está dispuesto a autorizar una intervención extranjera cuando así lo estime conveniente. "El artículo 187, cuando llegue el momento", afirmó el legislador citando un norma constitucional que autoriza "el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior, o extranjeras en el país".

"Todas las opciones están sobre la mesa y lo decimos responsablemente", remarcó Guaidó, haciendo propias las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, quien no descarta una acción militar en Venezuela. El presidente interino insistió en que "no hay ninguna opción de salir de esto (el gobierno de Maduro) que excluya la movilización en las calles", por lo que pidió a sus seguidores no caer en el "desespero y la frustración".

Guaidó ratificó que mientras avanza en su gira nacional seguirá en contactos con los funcionarios públicos para que dejen de apoyar al "usurpador", como se refiere a Maduro, y se sumen a su causa.

Este sábado, Nicolás Maduro y Juan Guaidó movilizaron a sus seguidores en las calles, en una nueva escalada de tensiones, en medio del caos por un apagón que tiene paralizado el país desde el jueves.

"Queremos marchar", "Sí se puede", gritaba un grupo de seguidores de Guaidó a un contingente de antimotines que bloqueaba el acceso a la avenida Victoria, al este de Caracas, donde la policía impidió la instalación de la tarima para el mitin del opositor. Agentes del servicio de inteligencia rondaban la zona. "No hay agua, no hay luz, no hay comida. Ya no aguantamos", dijo Jorge Lugo, un habitante del barrio Santa Mónica (sureste de Caracas) que llevaba una bandera en el cuello.

"Creen que van a meternos miedo hoy, pero se van a llevar una sorpresa de pueblo y de calle. Pretenden jugar al desgaste, pero ya no tienen manera de contener a un pueblo que está decidido a concretar el cese de la usurpación", tuiteó este sábado Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Maduro, quien convocó a sus seguidores a una marcha "antiimperialista" cuando se cumplen cuatro años desde que Estados Unidos declaró a Venezuela "amenaza para su seguridad", atribuye el apagón a una "guerra eléctrica" promovida por Estados Unidos.

"Seguimos en batalla y victoria ante la permanente y brutal agresión contra nuestro pueblo. Hoy, más que nunca, somos antiimperialistas. ¡Jamás nos rendiremos!", escribió este sábado en Twitter Maduro, quien no ha comparecido públicamente durante el apagón y es esperado este sábado en la manifestación chavista en el centro de Caracas.

El gigantesco corte de luz, el peor que sufre el país petrolero de 30 millones de habitantes, comenzó el jueves a las 4 de la tarde en Caracas y casi todos los 23 estados de Venezuela. El servicio se restablecía poco a poco este sábado en la capital y en los estados de Miranda y Vargas, aunque no en muchas regiones -como Táchira, Zulia y Barinas-. Las autoridades aún no dan un balance de la situación.


*Con información de AFP






¡Comparte!