JULIO 07 DE 2020
La aceptación de la población venezolana radicada en Colombia poco a poco ha ido ganando terreno. El 28% de los colombianos tiene una opinión favorable acerca de estos ciudadanos extranjeros, en contraste con el 65% que lo considera desfavorable, según el resultado de la más reciente encuesta de la firma Invamer- Gallup, a corte del mes de junio.
En el mes de abril, los resultados denotaban una mayor desaprobación: solo un 15% de los nacionales tuvo una opinión favorable sobre los venezolanos que han llegado a Colombia para quedarse, mientras que un 81% afirmó tener una percepción desfavorable.
La encuestadora también le preguntó a la población nacional si luego de que se termine la contingencia dada la emergencia por el coronvirus estaría de acuerdo con que la frontera con Venezuela permanezca cerrada para que no ingresen más venezolanos, y el 73% respondió que deben permanecer cerradas. Entretanto, el 24% considera que debe estar abierta. Este dato disminuyó con respecto a la misma encuesta del mes de abril, donde el 87% de los encuestados estaba de acuerdo con que la frontera debería continuar cerrada luego de que se termine la pandemia para que no ingresen más venezolanos.
En relación con el tema migratorio, la encuesta Invamer-Gallup Poll también definió otra estadística. El 27% considera que Colombia está mejorando con el manejo de los inmigrantes venezolanos, y el 61% empeorando, frente a un 8% encontrado en la encuenta de abril pasado.
El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad, evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia, de los mandatarios locales y del presidente Iván Duque, así como medir el concepto de los colombianos frente a problemáticas colombianas actuales, entre otros aspectos.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela