Un proyecto de:


OEA aprueba resolución de condena a violaciones de DDHH en Venezuela

OEA aprueba resolución de condena a violaciones de DDHH en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución para condenar las "violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela". | Por: TWITTER @OEA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

agosto 28 de 2019

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución para condenar las "violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela". 

La resolución, que recibió 21 votos a favor, tres en contra, con siete abstenciones y tres ausencias, también busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la OEA, tenga "acceso inmediato y sin obstáculos" al territorio venezolano, país que no visita desde 2002.

La resolución fue presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.  

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo antes de la votación que "es tarde para hablar de violaciones a los derechos humanos en Venezuela" y consideró que actualmente se producen en ese país "crímenes de lesa humanidad".

Durante los debates previos a la votación, el representante de Estados Unidos, Alexis Ludwing, dijo que esta resolución "es un importante llamado a la acción".  

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció en un informe publicado en julio tras una visita a Venezuela que en el último año y medio cerca de 7.000 personas fueron asesinadas allí en supuestos casos de "resistencia a la autoridad".

La resolución también busca alentar el fortalecimiento de la cooperación entre la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en el monitoreo de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Con información de AFP*






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.