Las medidas tomadas bajo el contexto de la covid-19 por los principales países de destino de la migración venezolana han tenido fuertes implicaciones socioeconómicas. El siguiente informe presenta los resultados de un sondeo realizado a migrantes venezolanos en tiempos de pandemia.
Ante la declaratoria de pandemia del COVID-19 la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo han adoptado medidas de emergencia para contener la propagación del virus. Medidas que, en los principales destinos de la migración venezolana, han tenido implicaciones socioeconómicas como las pérdidas de empleo traducido en una merma de los ingresos de las personas y los hogares. Estos efectos operan de manera diferenciada afectando, en general, a quienes desempeñan trabajos precarios y, sobre todo, población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
En este sentido, el Observatorio Venezolano de Migración (OVM) realizó un sondeo de la situación de migrantes venezolanos en este contexto del COVID-19, a partir de una submuestra extraída del segundo estudio sobre movilidad humana a través de la frontera colombo-venezolana en Táchira-Norte de Santander. Con base a las respuestas de 385 personas de esa submuestra, que aceptaron la invitación por correo electrónico para llenar la encuesta en línea, se presentan en el documento los efectos socieconomicos de la pandemía en la población migrante venezolana.
Por: Observatorio Venezolano de Migración @OVMigracion