Las autoridades locales están analizando aspectos estratégicos como el paso de vehículos y el manejo de la seguridad en un corredor donde durante los últimos siete años han florecido los negocios ilegales y criminales, y en donde esperan trabajar articuladamente con sus colegas venezolanos.
El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la reapertura de la frontera el próximo 26 de septiembre provocó que las autoridades departamentales aceleraran el paso para poner en orden la casa, y tener una migración ordenada y formal por los pasos fronterizos.
“Debemos abordar cada uno de los ejes estratégicos, y esperamos que en mesas de trabajo podamos, lo más pronto posible, estar con las autoridades venezolanas hablando de tránsito, de transporte, de flujos migratorios, de seguridad y de todos los temas que atañen a este nuevo funcionamiento de la zona de frontera”, asegura Víctor Bautista, asesor de fronteras de Norte De Santander.
Una de los retos más grandes es poder determinar qué cantidad de personas venezolanas cruzan desde la frontera para tener claro cuántos vienen con vocación de permanencia, para caracterizarlos y atenderlos, y cuántos hacen parte del flujo pendular.
El tema será mucho más complejo, porque muchos de ellos, ante la apertura plena de los pasos fronterizos, no llegarán solamente a píe, y las autoridades deben estar más atentas.
“Se estima que pueden pasar diariamente entre 15 mil y 20 mil vehículos, que es un número significativo, y los aspectos de seguridad y control juegan un papel importante los indicadores de inseguridad que hay la frontera; de ahí que el tema de una cooperación judicial y con la fuerza pública será fundamental”, asegura Bautista.
Por otro lado, y pensando puntualmente en temas de reactivación económica, especialmente en el tema de transporte de carga, que producirán nuevas oportunidades de empleo para las personas venezolanas en zona de fronteras, las autoridades tienen preocupaciones puntuales.
“El tema de la distribución de combustible, habiendo una diferencia de precios en frontera, juega un papel muy importante el suministro que se mande desde el interior del país; saber cómo puede funcionar cuando entre un parque automotor desde Venezuela”, explica el funcionario.
El Gobierno departamental también está ajustando todos sus protocolos de respuesta de atención en salud, educación y emprendimiento, entre otros, ante la nueva realidad que se vivirá a partir del 26 de septiembre.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo