Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Mujer venezolana dejada atrás en la selva del Darién se reunió con su familia

El Tapón del Darién es una de las rutas migratorias más peligrosas de América Latina. | Por: ANADOLU AGENCY VIA GETTY IMAGES

En redes sociales abundan los videos de refugiados enfrentando difíciles condiciones en el camino. Algunos sufren fracturas de sus pies y las mujeres corren el riesgo abusos sexuales por parte de grupos criminales y bandas de tráfico de migrantes.

Familiares de la adulta mayor Raquel de Pérez, cuyo relató se viralizó en un video, este 14 de julio, informaron a través de la red social Twitter que la mujer se encuentra bien de salud y que se reunió con sus seres queridos. 


“Gracias a mi Dios mi madre se encuentra fuera de peligro, y está bien, ya estamos en contacto con ella. De igual forma doy gracias a los que la ayudaron allí en ese momento. También doy gracias a todos los que difundieron el video tratando de que llegara a nosotros, sus hijos”, escribió Julio Pérez, uno de sus hijos, refiriéndose a la situación en la que se encontraba su madre cuando otros migrantes venezolanos la grabaron sola en medio de la selva del Darién, tras sufrir un esguince en uno de sus pies. 

En redes sociales circulan gran cantidad de videos de otros refugiados venezolanos enfrentando condiciones difíciles en el camino. Algunos, según relatan quienes subieron los videos, sufren fracturas de sus pies por el difícil terreno  y las mujeres corren el riesgo de sufrir abusos sexuales por parte de grupos criminales y bandas de tráfico de migrantes. 

Fabiola Zavarce, representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá, denunció que prácticamente todas las semanas se tiene información de desaparecidos o fallecimiento de venezolanos en ese paso migratorio del Tapón del Darién, uno de los más peligrosos de toda la región.

“A parte de esto, se han incrementado los casos de violencia sexual en contra de mujeres migrantes. La tragedia para las familias venezolanas no se detiene, pues siguen perdiendo la vida migrantes que tan solo escapan del terror de la dictadura, buscan una mejor vida para ellos y los suyos, y en algunos casos lo que lamentablemente encuentran es la muerte en tierras lejanas”, indicó Zavarce en un comunicado de prensa difundido por los líderes opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares