El Tapón del Darién es uno de los caminos que utilizan los migrantes venezolanos para llegar a Estados Unidos. Esta selva es reconocida por su alta peligrosidad en su recorrido, por las detenciones ilegales y por los animales.
En las últimas horas se reveló que hay cerca de 70 migrantes venezolanos desaparecidos en la peligrosa selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, mientras intentaban llegar a territorio de Centroamérica para después continuar su viaje hacia Estados Unidos.
La noticia surgió después de que los familiares y amigos de las personas nacidas en Venezuela reportaran que perdieron comunicación con sus allegados cuando estos se adentraron en el Tapón del Darién.
Se destaca que el tiempo para cruzar la selva varía según las condiciones climáticas de la zona y el ritmo de los mismos migrantes que se aventuran a realizar esta temida travesía, exponiéndose, además, a las exigentes condiciones que implican un gran esfuerzo físico, y al eventual ataque de animales salvajes.
Según la información publicada en varios medios de comunicación de Venezuela que se tiene hasta el momento ya se conocen algunos de los nombres de los más de 70 migrantes venezolanos que están desaparecidos; entre ellos: Vicky Contreras, Rosniel Mejías, Brayan Meléndez, Jeremy Berrezueta, Edward José Escorcia, Fray Escorcia, Nerio Terán y Anderson García.
Las autoridades colombianas, entre ellas la Procuraduría General, les han pedido a los alcaldes de los municipios vecinos al Tapón del Darién que hagan todos los esfuerzos necesarios para prestarles asistencia a los migrantes que enfrentan la penosa travesía
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6