Un proyecto de:


Tras horas de bloqueo, migrantes venezolanos despejaron el puente de Rumichaca

Tras horas de bloqueo, migrantes venezolanos despejaron el puente de Rumichaca

Tras horas de negociación,las autoridades colombianas y ecuatorianas no lograron ningún acuerdo con los migrantes. Por eso, hacia las 7:30 de la noche, agentes del ESMAD llegaron al puente internacional de Rumichaca para dispersar a los ciudadanos venezolanos. Lograron hacerlo de manera pacífica. | Por: MARIO ESTEBAN LÓPEZ




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

agosto 26 de 2019

Desde el mediodía, un grupo de por lo menos cien venezolanos bloquea el paso en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador. Los migrantes piden que el gobierno ecuatoriano los deje entrar sin visa, pues no cuentan con esta exigencia migratoria que entró en vigencia a la medianoche

 

 


Aunque Migración Colombia asegura que la manifestación tiene lugar en el lado ecuatoriano del puente, la mayoría de los migrantes está del lado colombiano, pues se trata de quienes no lograron ingresar a Ecuador durante el fin de semana. En la mayoría de los casos, son venezolanos que apenas hoy llegaron al sitio o que esperan a familiares que todavía van en camino.

“Estamos tratando de hacer cumplir lo que dicta el nuevo decreto, que el ingreso de ciudadanos venezolanos debe cumplir unos requisitos, entre los cuales está la visa. Si lo incumplen, lastimosamente, no podemos permitirles el ingreso, porque es lo que se ha dispuesto”, dijo Rodrigo Arellano, coronel de la Policía de Ecuador. 

 

©Mario Esteban López


Ante las dificultades para la movilidad en el lugar, el gobernador de la provincia ecuatoriana del Carchi, Edin Moreno, llegó al puente entre Colombia y Ecuador para verificar la situación. El gobernador está reunido con los representantes de Migración Colombia y con las autoridades policiales de los dos países para buscar una solución al bloqueo. 
 

Reapertura de la vía


Tras horas de negociación, los representantes de las autoridades colombianas y ecuatorianas no lograron ningún acuerdo con los migrantes. 

Hacia las 7:30 de la noche, agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) llegaron al puente internacional de Rumichaca para dispersar a los ciudadanos venezolanos. 

Aunque la presencia de los uniformados causó temor por la posibilidad de enfrentamientos con los migrantes, los agentes lograron desbloquear el puente de forma pacífica.

A pesar de la petición reiterada de los venezolanos para que Ecuador prorrogue la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones migratorias, las autoridades de ese país no les permitieron entrar.

©Mario Esteban López






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.