La ciudad que más ha recibido migrantes venezolanos desde que inició la crisis económica y social en el país vecino es Bogotá, por esto, es importante que estas personas conozcan cómo funcionan los diferentes servicios en la ciudad.
En Colombia residen actualmente más de 2,5 millones de migrantes venezolanos y su gran mayoría, cerca de medio millón, se encuentra en la capital del país. Por esto, es clave para ellos conocer y entender el funcionamiento de Transmilenio, el sistema de transporte público masivo de Bogotá.
Se destaca inicialmente que el sistema empezó a funcionar el 18 de diciembre del año 2000 con 30 buses rojos. Desde esa fecha y hasta el 5 de enero de 2001 fue gratuito. En la actualidad, el TransMilenio tiene 136 estaciones y 9 portales. La Secretaría de Transporte Distrital indica que alrededor del 39% de los habitantes de la capital utilizan este servicio.
Los horarios del servicio son de lunes a sábado desde las 4:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Asimismo, los domingos y festivos opera desde las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Además, para poder movilizarse en TransMilenio por toda la ciudad capital, es necesario adquirir la tarjeta Tullave, que es el medio de pago para hacer uso del servicio, esta tiene un costo de $6.000 y se puede comprar y recargar en cada una de las estaciones.
De igual manera, el valor del pasaje del TransMilenio está actualmente en $2.650 todo el día y $2.450 para los servicios zonales. Una de las ventajas que presenta este sistema de transporte público es su rapidez dado que, al transitar por un solo carril, su marcha es continúa.
Asimismo, es importante señalar que TransMi App es la aplicación oficial de TransMilenio S.A en la cual se pueden encontrar las diferentes rutas del servicio, además de los horarios, recorridos y los mapas.
Recuerde que en todas las estaciones y portales hay mapas que lo orientan y la explican cuál es el recorrido de los articulados, las paradas que hace y las novedades que presenta, para que usted escoja cuál es la ruta que le conviene en el menor tiempo posible.
Igualmente, hay personal uniformado del sistema Transmilenio que está presto a ayudarlo y a indicarle cuál es el recorrido más corto para que llegue a su destino. Existen también pantallas luminosas que indican el tiempo estimado de llegada de la ruta y si hay retrasos operacionales
Tenga en cuenta que en Transmilenio no están permitidas las ventas de ningún tipo de mercancías ni emprendimientos, por lo tanto no es posible ocupar el espacio público de estaciones y portales para eso.
Adicionalmente, Bogotá cuenta con el sistema de TransMiCable, este cuenta con un total de 163 cabinas y transporta diariamente a 7.200 pasajeros.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela