Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Exigen presencia de la ONU en frontera por presunta corrupción en paso a Venezuela

Alrededor de 1.700 migrantes se encuentran en La Parada, Cúcuta, en espera de su pase al vecino país. | Por: LA OPINIÓN DE CÚCUTA

Aglomerados, y sin la más mínima medida de distanciamiento social, un grupo de caminantes venezolanos protestó, este miércoles, en las inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar, frontera con Venezuela, para exigir la presencia de un representante de la Organización de las Naciones Unidas en la zona, debido a que denuncian una serie de irregularidades en los protocolos de retorno hacia el vecino país.

Los venezolanos denunciaron que los tiempos para ingresar al Centro de Atención Sanitaria Tienditas (Cast) son muy demorados y que no está pasando la cantidad de personas previstas, que es 300. “Llevo esperando 20 días para pasar”, comentó un protestante.  Muchos de estos migrantes son caminantes que han llegado de otras ciudades como Bogotá, Cali o Bucaramanga.

“No nos han querido llevar para Tienditas, tienen un protocolo descoordinado y con corrupción porque están vendiendo los brazaletes a las personas que no están en la repartición“, denunció otro venezolano.

Exigen presencia de la ONU en frontera por presunta corrupción en paso a Venezuela
En un terreno adyacente al puente Simón Bolívar, los migrantes hicieron cambuches aguardando su ingreso a Tienditas. FOTO: AFP

En ese lugar, más de 1.700 migrantes venezolanos esperan en unos cambuches que instalaron en un terreno adyacente al puente Simón Bolívar, en el barrio La Parada en Cúcuta. Aguardan su ingreso al Centro de Atención Sanitaria Tienditas. Necesitan baños públicos y agua potable, porque tienen que pagar 1.000 pesos para bañarse en viviendas cercanas. 

Los migrantes resaltaron que continuarán protestando. Durante la manifestación hubo presencia de funcionarios del Esmad de la Policía Nacional.

El ingreso de retornados a Venezuela depende de las autoridades migratorias del vecino país. Actualmente permiten el paso de 350 ciudadanos por día, para un total de 1.750 a la semana.

Por: Daniel José Galvis @danielgalvisj