El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que pondrá en marcha la estrategia “Hambre cero”, pero aún no se sabe si en la selección de los beneficiarios incluirán a las familias vulnerables migrantes venezolanas, clasificadas dentro del Sisbén.
El programa Ingreso Solidario se convirtió, desde el año 2020, en una ayuda muy importante para todas las familias venezolanas que residen en Colombia, y para más de 4 millones de hogares colombianos en situación de vulnerabilidad. Este beneficio fue creado por el Gobierno del expresidente, Iván Duque, para mitigar el impacto de la pandemia de la covid-19 en el país.
El programa, que tuvo como objetivo proporcionarle incentivos económicos a las personas más afectadas en la coyuntura del coronavirus, no seguirá en este año 2023, de acuerdo con la Ley 2155 de Inversión Social.
En consecuencia, en diciembre fue el último mes en que esas familias colombianas y venezolanas vulnerables recibieron el subsidio de 400.000 pesos (que cubrió los meses de noviembre y diciembre de 2022), y que se pagó el pasado 22 de diciembre, según anunció en su cuenta Twitter el Departamento de Prosperidad Social, que señaló que los recursos correspondían a los ciclos 32 y 33.
Los migrantes venezolanos que eran beneficiarios de la ayuda estaban incluidos en la categoría A del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).
El Ingreso Solidario se entregó de forma bimensual, por lo tanto, al año se realizaron seis pagos durante el año 2022.
Este incentivo llegaba a la cuenta bancaria de los beneficiarios, o si la persona no tenía una cuenta de ahorros activa, podía acercarse a los puntos de pago de SuperGIROS.
A otro grupo de beneficiarios no bancarizados, como en el caso de algunos migrantes venezolanos, se les hacía llegar el ingreso a través de la aplicación gratuita MOVII, que funciona como una billetera virtual.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que pondrá en marcha la estrategia “Hambre cero”, que busca hacerle frente a la crisis alimentaria que viven millones de personas en todo el país, pero aún no se sabe si en la selección de los beneficiarios incluirán a las familias vulnerables migrantes venezolanas, clasificadas dentro del Sisbén.
Por: Milagros Palomares @milapalomares