Un proyecto de:



Efectos positivos de la migración venezolana en la economía de Colombia

En Colombia la migración desde Venezuela podría contribuir al crecimiento económico. Los estudios demuestran que otros países receptores de migrantes se han beneficiado de este proceso. Tienen en común haber implementado políticas que facilitan su integración.

DESCARGAR EL BOLETÍN

VER EL BOLETÍN




Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

febrero 25 de 2019

Tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo, los flujos elevados de migración han contribuido sistemáticamente a la economía, en especial cuando se realizan políticas de integración. Diferentes estudios han mostrado que el impacto para los países receptores es positivo ya que aumentan la demanda de productos y servicios, incrementan la productividad, aportan con su mano de obra y cualificación, y con sus impuestos contribuyen a las finanzas del gobierno. 

 

En Colombia, la migración es un tema reciente. Sin embargo, los estudios revelan que a nivel económico el efecto en el mediano y largo plazo, podría llegar a ser positivo. Para ello, se requiere una política migratoria que elimine las barreras de entrada, en especial al mercado laboral.

 






Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.









Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.