Un proyecto de:



El fenómeno migratorio en la zona de frontera y los retos en seguridad

La movilidad humana desde Venezuela ha implicado al Estado la necesidad de construir un marco legal idóneo y contemporáneo que responda a los desafíos migratorios. Esto documento brinda un análisis sobre la migración en zona de frontera y los retos que hay en materia de seguridad.

DESCARGAR EL DOCUMENTO

VER EL DOCUMENTO




Por: Observatorio de Venezuela @OV_URosario

noviembre 30 de 2019

El Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, buscando apoyar el proceso sociopolítico, la discusión y la construcción de los consensos requeridos para la elaboración de la ley número 36 de 2019, por la cual se busca establecer la política integral migratoria del Estado colombiano, elaboró unos documentos que sirven de apoyo al Congreso en el debate legislativo. En el marco de este proyecto, “El fenómeno migratorio en la zona de frontera y los retos en seguridad” es el segundo de cinco documentos que se realizarán durante 2019 y 2020 que serán insumos para la discusión del proyecto de ley.

Este documento brinda una radiografía de la migración en la frontera, destacando las implicaciones de la migración pendular y los retos en seguridad, y evaluando las implicaciones de la presencia de las guerrillas colombianas y las disidencias en territorio venezolano. Adicionalmente, menciona algunos problemas y recomendaciones que surgieron al interior de unas mesas de trabajo y reuniones privadas con autoridades del Gobierno nacional, representantes de organismos internacionales, congresistas, asesores de las unidades de trabajo legislativo, funcionarios públicos, organizaciones sociales, medios de comunicación y académicos interesados en el tema migratorio.

 

 

 






Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.









Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.


Nuestros aliados: