Un proyecto de:


¿Cómo reconocer una 'ayuda falsa'? Abecé para migrantes

¿Cómo reconocer una 'ayuda falsa'? Abecé para migrantes

Decenas de migrantes y población vulnerable llegaron a la Plaza de Bolívar el pasado martes por las supuestas ayudas. | Por: DIANA RUBIANO-EL NUEVO SIGLO




Por: Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

marzo 26 de 2020

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, están circulando en redes sociales y cadenas de whatsapp supuestos comunicados que prometen ayudas para los migrantes y población vulnerable en diferentes ciudades del país. Proyecto Migración Venezuela le cuenta cómo reconocer estas ayudas falsas.

 

A. Corrobore la información en canales oficiales

Esta semana, migrantes y personas en estado de vulnerabilidad en Medellín, Cali y Bogotá fueron víctimas de mensaje de Whatsapp en el que les ofrecían supuestos mercados entregados por sendas alcaldías el día previo al inicio a la cuarentena nacional. 

Al respecto, alcaldes y representantes por medio de sus cuentas personales en redes, así como de las oficiales de cada gobernación, desmintieron la información. 

Si recibe alguna información de la que no esté seguro o ve una imagen en alguna red social que la replique, revise las redes sociales oficiales de la entidad ‘responsable’, incluyendo su página web. 

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), invita también a buscar en Google: “Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan compartido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación ya la tengan clasificada como tal”. Si no encuentra información al respecto, probablemente esa ayuda sea falsa.

Asimismo, instituciones como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, tienen las  líneas 321 272 3833 – 322 280 6842 y el correo electrónico colombia.helpline@wfp.org para la verificación de la información. Y la Alcaldía de Bogotá tiene habilitada la línea 195 para resolver las inquietudes y recibir los llamados de emergencia de personas que no tienen refugio o comida.

 

B. No entregue datos personales

Otra práctica común en estos casos es el ‘phishing’, un método que los ciberdelincuentes usan para conseguir información personal como contraseñas, datos de tarjetas de crédito, de la seguridad social, entre otros. Estos mensajes parecieran provenir de organizaciones legítimas pero en realidad son un engaño.

La ONU en Colombia afirmó por medio de un comunicado, del pasado 22 de marzo, que las “agencias, proyectos o programas de la Organización de las Naciones Unidas NUNCA solicitan datos sobre cuentas bancarias ni cualquier otro tipo de información personal”.

 

 


Muchos ataques de 'phishing' suelen contener errores graves de ortografía y de redacción, este es otro indicativo para dudar de la veracidad de la información entregada.


 

 

 

c. No confíe sus trámites personales a terceros

Estuvo circulando también un mensaje que solicitaba información personal en nombre de Migración Colombia para el trámite del Permiso Especial de Permanencia (PEP). Normalmente este tipo de trámites los debe realizar el solicitante sin ningún tipo de intermediario.


La institución hace énfasis en que tanto el PEP, como la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), son gratuitos y solo se tramitan a través de la página oficial www.migracioncolombia.gov.co

La invitación es a no replicar información de la que no esté seguro, así como a denunciarlo. El primer llamado es a verificar los mensajes antes de reenviarlos. Pregunte a quién le envió la información de quién la recibió: evalúe si confía en esa persona y si logró verificar algún dato, está en sus manos detener estos mensajes malintencionados.

 


Te puede interesar:  Covid-19: más de 30 líneas telefónicas para atender a los migrantes


 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: