Tras una reunión con el presidente Gustavo Petro, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció los esfuerzos de nuestro país y reiteró el apoyo de su Gobierno para atender el fenómeno.
Antony Blinken fue enfático en reconocer el gran trabajo que adelantó el Estado colombiano al regularizar más de 1, 5 millones de personas que hoy están cubiertas por el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV), y su trabajo por lograr que los 2,47 millones de personas del vecino país que viven en suelo patrio puedan recibir la ayuda necesaria.
“Esa iniciativa histórica de Colombia, del año pasado, que da ese estadio de protección temporal a los venezolanos en el país, se ha convertido en un modelo para la región y el mundo”, aseguró el funcionario.
Adicionalmente, aplaudió lo que denominó la eficiencia con que Colombia ha traducido esa decisión en el apoyo necesario para que las personas venezolanas hagan ejercicio pleno de sus derechos.
“Tienen sus tarjetas, eso permite que los niños vayan a la escuela pública, que las personas de todas las edades puedan tener acceso a servicios sanitarios, trabajar legalmente”, recalcó Blinken.
En ese sentido, el secretario de Estado reiteró el interés de su Gobierno de seguir trabajando en llave con Colombia y le dio un espaldarazo a la labor conjunta que se viene realizando.
“Estamos complacidos y orgullosos de trabajar con Colombia para crear programas que expandan las oportunidades para los venezolanos desplazados y las comunidades que los reciben; esta es una de las áreas en las que estamos trabajando en migración regional”, explicó.
De la misma manera, Blinken reconoció que la situación de la migración venezolana es un asunto de corresponsabilidad en la que el Gobierno de su país está comprometido, y en la que ya hay avances concretos, a través de diferentes escenarios e iniciativas.
El funcionario reiteró “nuestra responsabilidad compartida y nuestro interés por abordar este reto, y hacerlo de una manera que mejore la estabilidad, las oportunidades de una migración ordenada y segura, y que hagan que los tratantes de personas rindan cuentas”.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela