Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Lussio, el niño venezolano que necesita ayuda para vencer el cáncer

Lussio Andrés Díaz, de 9 años, migró con sus padres a Chile en el año 2019 debido a la crisis humanitaria de Venezuela. | Por: CORTESÍA RAFAEL OSORIO

El pequeño, de 9 años, fue dianosticado con leucemia linfoblástica aguda, y requiere recursos económicos para realizarse tratamientos de quimioterapias por dos años, según informó su padre. 

La energía contagiante de Lussio Andrés Díaz Montiel, de 9 años, poco a poco se le fue convirtiendo en un cansancio terrible. Le daba mucho sueño y presentaba morados en las piernas. 

Ante estos síntomas, sus padres, migrantes venezolanos, cuya identidad se reserva como lo ordena el Código de Infancia y Adolescencia, lo llevaron a realizarle exámentes médicos, y los resultados hematológicos fueron alarmantes, de inmediato debieron hospitalizarlo en una Unidad de Ciudados Intensivos. 

El pasado 14 de febrero fue diagnosticado con leucemia linfobástica aguda. Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en niños, y ocurre cuando el cuerpo genera demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco), que puede afectar a dos tipos distintos de linfocitos: las células B y las células T, en en el caso de Lussio afectó las células T.

A partir de ese momento la vida de esta familia venezolana, radicada en Chile desde el año 2019, dio un giro enorme.  Lussio permaneció 19 días en cuidados intensivos debido a que presentó una complicación que requirió numerosas transfusiones, y sus pulmones se le llenaron de líquido.  

“Todo este proceso ha sido bastante duro, y los gastos se han incrementado, ya que esta enfermedad y tratamiento es muy costoso, amerita de mucho cuidado, quimioterapias, exámenes diarios, transfusiones, estudios de imágenes, resonancias, y medicamentos”, contó el padre del niño, al Proyecto Migración Venezuela.

Por esta razón, esta familia de migrantes venezolanos acudió  a la plataforma GOFUNDME para recolectar recursos y cumplir con el tratamiento de quimioterapias y medicamentos de Lussio Andrés, que dura dos años aproximadamente.

“Invitamos a colaborar a todas las personas, estoy seguro de que podrán brindarnos su apoyo y mano amiga para seguir adelante con el tratamiento”, apuntó el hombre.  

Por: Milagros Palomares @milapalomares