Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Los panas que se la jugaron toda por sus paisanos en Atlántico

Thailer Fiorillo, junto a su esposa Ileana Reyes, creó la Fundación De Pana Que Sí, en Barranquilla. | Por: CORTESÍA FUNDACIÓN DE PANA QUE SÍ

En la ciudad de Barranquilla, la Fundación De Pana Que Sí enfoca sus programas en la población migrante venezolana y de colombianos retornados. 

Cuando Thailer Fiorillo llegó de Caracas a Barranquilla en el año 2015, con su esposa Iliana Reyes y sus dos hijos, Angelo y Helen, solo tenía el plan de compartir con su familia y quedarse un mes de vacaciones.

No se imaginó que cerrarían las fronteras entre Colombia y Venezuela  y que se desataría una crisis diplomática, que no provocó que más de 6,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos salieran huyendo del vecino país. 

Contra todo pronóstico, Thailer se quedó en Barranquilla a emprender una nueva vida, y sin quererlo se convirtió en un líder que ayudó a obtener la nacionalidad a más de 6.000 venezolanos hijos de colombianos. 

Todo comenzó cuando varado en Barranquilla, Fiorillo  percibió el inicio de un éxodo masivo de venezolanos y de colombianos retornados, que literalmente desbordaba las instalaciones del terminal de pasajeros de esta ciudad.

Muchas familias, como él, descendientes de colombianos, comenzaron a quedarse en la capital del Atlántico, unos porque les gustaba la geografía de la ciudad, y otros porque ya no tenían más recursos económicos para continuar su tránsito migratorio hacia otros países. 

Thailer, abogado de profesión, ideó la forma de buscar soluciones para estos colombianos que forzadamente volvieron a su tierra por la crisis humanitaria de Venezuela. Lo primero que hizo fue realizar el trámite para obtener la nacionalidad colombiana por parte de su padre, y ya una vez empapado del proceso comenzó a asesorar gratuitamente a  una fila de retornados que desesperados le clamaban ayuda. 


«Al principio fue difícil conseguirle cupo a los niños en un colegios de Barranquilla. Gracias a Dios se adaptaron al sistema educativo, y tienen buen rendimiento académico. El hijo mayor obtuvo una beca en la carrera de medicina en la Universidad del Norte. Esto es una muestra de que los migrantes venezolanos que se lo proponen sí pueden salir adelante. Muchos de nosotros no venimos en búsqueda de ayudas sino que queremos ser parte del progreso de Colombia»

Ileana Ferrer, coordinador de logística de la Fundación De Pana Que Sí


Los panas que se la jugaron toda por sus paisanos en Atlántico
Los panas que se la jugaron toda por sus paisanos en Atlántico En la ciudad de Barranquilla, la Fundación De Pana Que Sí enfoca sus programas en la población migrante venezolana y de colombianos retornados.

La Fundación De Pana Que Sí es una organización sin ánimo de lucro, legalmente constituida desde el año 2018. Tiene varios programas de atención enfocado en migrantes y retornados colombianos. Cortesía Fundación De Pana Que Sí

Cual pana —como le dicen a los amigos en Venezuela— Thailer Fiorillo comenzó su apostolado social en varios municipios de Atlántico, con la ayuda de su esposa Ileana y de otros   colombo venezolanos, quienes se dedicaron a trabajar voluntariamente por sus paisanos. 

Durante más de tres años hicieron jornadas de asesorías para obtener la nacionalidad, acceso a servicios de salud, educación y hasta cómo buscar empleo en Colombia. Así, se labraron un camino de credibilidad ante las las organizaciones de la cooperación internacional, instituciones del Estado y ante instancias como la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, que les abrió un espacio en el Centro Integral Local de Migrantes. 

De este modo, Tahiler Fiorillo decidió crear en el año 2018 la Fundación De Pana Que Sí, que se ha convertido en un referente en  Atlántico. Se concentran en programas focalizados y se inclinan por una apuesta más integradora y de soluciones dirigidas a madres gestantes, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres emprendedores. 

Actualmente, esta organización de la sociedad civil cuenta con un talento humano conformado por más de 30 profesionales en distintas áreas y voluntarios orientados a lograr los objetivos de autonomía personal, legal, laboral y económica de las personas migrantes venezolanas y colombianos retornados. Los programas incluyen distintos ámbitos de atención y recientemente la fundación recibió un fortalecimiento de parte de USAID. 

“Comencé creando una página en Facebook llamada Venezolanos en Barranquilla, para crear una red de apoyo y orientar a los migrantes y retornados sobre las rutas de empleo, cómo hacer para inscribir a los niños en el colegio, y así con el pasar de los años nuestro trabajo se fue difundiendo”, apunta Thailer, quien se enorgullece del trabajo de integración que ha logrado en las comunidades de acogida de Barranquilla y de otros municipios del Atlántico. 

PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN DE PANA QUE SÍ

Programa Nodriza: Dirigido a mujeres gestantes y lactantes venezolanas y colombianas retornadas.

Planificando tu futuro: Dirigida a hombres y mujeres que decidan iniciar una planificación familiar responsable.

Amigos Sin Fronteras: Dirigido a niños y adolescentes, fomentando la integración e inclusión a través del deporte y la cultura.

Adulto contemporáneo: Dirigido a adultos para el fomento de la empleabilidad, el emprendimiento y medios de vida.

Programa Rally VIP: Para niños y niñas con un enfoque psicosocial lúdico para mitigar el duelo migratorio y crear inclusión.

Voluntariado: Sé parte de nuestro equipo de voluntarios en la Fundación De Pana Que Si en Colombia.

Por: Milagros Palomares @milapalomares