Los futbolistas venezolanos en Colombia: ejemplo de integración y solidaridad

La legión venezolana de futbolistas profesionales se ha vinculado a obras benéficas a favor de los migrantes en Colombia | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA

Unos 35 futbolistas del vecino país que militan en clubes de primera y segunda división se han convertido en caja de resonancia de la importancia de la integración de los migrantes en la sociedad colombiana.

En 2021, el venezolano Rafael Dudamel fue elegido como el mejor director técnico del año en Colombia. Este reconocimiento le fue entregado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, cuyos integrantes valoraron el trabajo de este estratega con el equipo Deportivo Cali, en el país que más migrantes y refugiados venezolanos ha recibido en el mundo. 
 

Dudamel se ha convertido en un ícono del talento deportivo del vecino país, al igual que más de 35 venezolanos que participan en la primera y segunda división del fútbol profesional de Colombia. Muchos de ellos son referentes en sus equipos, como Luis “Cariaco” González, en Junior, o Yohandri Orozco, pieza clave del Tolima, de Hernán Torres. También Eduardo Sosa, Diomar Díaz y Andrés Montero, quienes fueron contratados recientemente. Ellos ya dejan huella por su fútbol y su lucha por la integración entre los ciudadanos de ambos países.

La migración venezolana no solo ha transformado el sector político y económico, también lo ha hecho con el fútbol. Aunque no es desde la diáspora que los jugadores venezolanos han llegado al país, lo que es cierto es que en los últimos años sí ha aumentado la cantidad de jugadores provenientes de Venezuela, que integran 14 de los 36 equipos de la liga profesional colombiana, contando los de primera y segunda división.

Los futbolistas venezolanos en Colombia: ejemplo de integración y solidaridad
Los futbolistas venezolanos en Colombia: ejemplo de integración y solidaridad Unos 35 futbolistas del vecino país que militan en clubes de primera y segunda división se han convertido en caja de resonancia de la importancia de la integración de los migrantes en la sociedad colombiana.

Los miembros de la selección Vinotinto, de Venezuela, son rivales en la cancha con los integrantes de la Selección Colombia. Sin embargo, muchos de los jugadores venezolanos son pieza clave dentro de la ligra profesional colombiana. 

Hoy por hoy Jaguares de Córdoba, Millonarios FC, Envigado y Boyacá Chicó son los cuatro equipos que tienen más de un jugador venezolano en su nómina. Para David Arengas, editor de Cambio de Frente, portal especializado en deportes, la presencia de los jugadores venezolanos es una radiografía de lo que pasa en este país, porque “su costo de vinculación es muy barato dentro del mercado; con la crisis de Venezuela, los equipos colombianos los compran, con esto ayudan a los clubes venezolanos y le dan la oportunidad al jugador de participar en un equipo extranjero”.

Para Arengas, el fútbol colombiano también se ha convertido en un puente para que los jugadores venezolanos consigan un mejor futuro pues “de Colombia pasan a Panamá, o a Chile, encontrando mejores pagos y mejor nivel en la competencia”.

Los futbolistas venezolanos han sido protagonistas en los últimos años en el fútbol colombiano, no sólo como jugadores sino como técnicos y el más representativo es Rafael Dudamel.

«Rafael Dudamel, actual director técnico del Deportivo Cali, también fue campeón con esa escuadra como jugador en 1998 y subcampeón de la Copa Libertadores en 1999, y además campeón con Millonarios de la Copa Merconorte en 2001».

David Arengas, editor de Cambio de Frente

Detrás de Dudamel vino una serie de jugadores que no sólo abrió el camino a otros compatriotas, sino que les enseñó a los colombianos su cultura, y forjaron la senda para intentar comprender el comienzo de la crisis humanitaria en el vecino país.

Los arqueros que se disputan la titularidad en la Selección Venezuela, Wuilker Fariñez y Joel Graterol se convirtieron en referentes de equipos que, como Millonarios y América, agrupan dos de las hinchadas más numerosas y fervorosas de Colombia.

Igual sucedió con hombres como Luis Manuel Seijas, campeón con Santa Fe o Alejandro Guerra, quien celebró títulos con Nacional. Todos ellos llegaron a sumar en la cancha y fuera de ella.

En diferentes escenarios, todos ellos referenciaron no solamente la tragedia humanitaria que vivían sus compatriotas, sino que estuvieron muy activos a la hora de socorrerlos y explicarles a los fanáticos de sus equipos la importancia de acoger a los migrantes como hermanos.

Internet y las redes sociales han hecho que los jugadores que militan en clubes de Colombia repliquen los mensajes que envían sus compañeros de la Selección Venezuela sobre los temas que atañen a la migración.

Así sucedió con lo que expresaron Salomón Rondón, considerado una de las figuras venezolanas del fútbol europeo, y Fernando Aristeguieta, goleador y campeón con América de Cali y con su Selección, quienes no se limitaron a criticar la situación política de su país bajo el actual gobierno, sino que en febrero de 2019 lideraron una campaña para la entrada de ayuda humanitaria en su país, durante el peor momento de la crisis por falta de alimentos.

Para muchos fanáticos, sus ídolos dentro de la cancha son ejemplos para imitar, y en el caso de la legión venezolana en Colombia, han estado cerca de sus paisanos, con diversas obras de beneficencia y, especialmente, reforzando el mensaje de que el hecho de que haya tantos futbolistas de su país en Colombia está asociado con esa integración que hoy por hoy es imparable.

Por: Ángela Bocanegra / Mario Villalobos