Desde el celular, y con una experiencia de usuario sencilla, las personas venezolanas y diferentes migrantes podrán denunciar delitos a los que están sometidos por falta de conocimiento o abuso de la sociedad.
El Estado tiene un compromiso con la población migrante, desea trabajar para crear espacios en los que se conozcan las condiciones y necesidades de las personas que cruzan la frontera para llegar al territorio colombiano. En esta ocasión, Migración Colombia, desarrolló una aplicación que puede ser descargada desde un Android o Iphone para reportar los delitos que son cometidos contra ellos.
La llamada “LibertApp” le permitirá a los usuarios denunciar y reportar delitos como el de trata de personas, maltrato, víctimas de explotación social, trabajo forzado, entre otros. Desde el “botón de pánico” las personas podrán solicitar ayuda a las autoridades de manera inmediata, pues el sistema será capaz de ubicarlo para enviar ayuda.
Si las personas desean hacer una denuncia sobre un caso que vulnere los derechos de un migrante, podrán pulsar el botón “Reportar caso” para hacer el reporte. La aplicación también contará con información para que las personas conozcan si sus derechos están siendo vulnerados al prestarles canales de atención, resolver las preguntas que tengan, entre otros.
Según la Encuesta Pulso de la Migración del DANE, un grueso número de personas venezolanas no conocen cómo funciona el aparato judicial colombiano, no saben qué es la Fiscalía, los jueces ni los magistrados.
Las políticas públicas, la educación y la tecnología, les permitirá a las autoridades tener éxito en temas de inclusión y derechos humanos para hacer respetar la vida. La aplicación es gratuita y permite obtener la ubicación en tiempo real si necesita ayuda de manera inmediata.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela