Germán Umaña, economista, docente de la Universidad Nacional de Colombia y Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombo-Venezolana, habló con el Proyecto Migración Venezuela y explicó los impactos positivos que pueden tener las empresas de ambos países con una apertura de la frontera
Con la llegada del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una primera instancia se ha especulado sobre la posibilidad de establecer relaciones con Venezuela que podrían generar un gran impacto a las empresas que se ubican en uno de los puntos claves de las diferentes zonas fronterizas, Cúcuta y el Táchira.
PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA: ¿Qué impacto positivo pueden tener las empresas con una apertura de la frontera?
G.U: Si se abre realmente la frontera como han prometido tanto Maduro como Petro, pensamos que va a haber más o menos un comercio entre 1.000 y 1.200 millones de dólares, muy lejano de los 8.000 millones de dólares que tuvimos, pero es una recuperación importante.
La balanza comercial por ahora va a ser muy favorable a Colombia y los sectores a los que les ha ido bien son la agropecuario, el agroindustrial, los medicamentos, el sector del acero, el de papel y los materiales eléctricos, eso se va a comportar de la misma manera todo este año.
Para Venezuela hay algunos productos químicos, petroquímicos y plásticos que están llegando a Colombia, pero en menor medida. Hacia los próximos años es indudable que tiene que darse una recuperación en la demanda venezolana.
Va a haber un crecimiento estable del Producto Interno Bruto por su producción de petróleo y también se estarán recuperando empresas como la del sector agrícola, el petroquímico y el de los fertilizantes.
Entonces, en los próximos tres o cuatro años se va a tener un incremento en el comercio binacional cercano a 3.500 o 4000 millones de dólares, la mitad de lo que fue la mejor época, pero hasta que no se recupere Venezuela va a ser muy difícil tener un comercio como el de 2008.
PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA: ¿Cree que la economía venezolana tenga una mejoría considerable?
G.U: Ellos cayeron desde el 2015 en cerca del 75 por ciento de su Producto Interno Bruto, el año pasado el crecimiento frente a esa caída es del 6 por ciento. Este año va a ser más o menos del 10 o 15 por ciento, es decir, están recuperando el 20 por ciento de una caída del 75 por ciento. Entonces sí hay expectativas de crecimiento, pero la recuperación frente a las dificultades que tuvieron va a ser muy lenta y va a ser en un periodo de 7 u 8 años.
Pero sí, todo ese incremento que se está dando, el proveedor natural en una cantidad de productos industriales de agropecuarios es Colombia, entonces gran parte de esa recuperación va a ser consumida con las exportaciones colombianas y también por la importación de Colombia desde Venezuela.
PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA: ¿Cree que con una apertura de la frontera crezca la economía de Cúcuta y la informalidad y el desempleo disminuyan?
G.U: Lo fundamental es que entre el centro del país tanto Caracas como Bogotá y la frontera Cúcuta y Táchira, la pobreza absoluta está 20 puntos por encima de la pobreza nacional, la pobreza monetaria es similar, el ingreso per cápita en la mitad, cinco puntos por encima del desempleo y 25 puntos por encima en el caso de la informalidad.
Es lógico cuando uno habla de comercio y habla también de ese círculo virtuoso de la coinversión, la posibilidad de manejar servicios, restaurantes y demás, el desarrollo económico tiene que estar atado a un desarrollo económico de fronteras y no simplemente a un paso de mercancías por los puentes.
Y lo fundamental que se ha aprendido con los sectores empresariales en los que han tenido un papel importantísimo los gremios regionales de los dos países que se han preparado para eso, es que lo que va haber es desarrollo industrial de servicios, coinversiones y complementación industrial que van a tener efectos muy importantes con el fin de cerrar la brecha entre la región y la nación en todos los indicadores sociales.
PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA: ¿Cree que la situación migratoria mejore?
G.U: En alguna medida lo que se está dando en la frontera de Norte de Santander y Táchira es una migración fundamentalmente pendular, no son venezolanos que vienen a quedarse a Colombia.
También se ha observado un fenómeno muy interesante y es que, en este momento según el Observatorio de la Universidad del Rosario, son más los venezolanos que están regresando durante la recuperación lenta que se siente en Venezuela que los que están entrando.
Entonces hay una migración permanente que es muy alta, eran casi dos millones de venezolanos, pero en este momento los flujos migratorios no son exactamente de aumentar la migración de Venezuela hacia Colombia sino inclusive, están levemente regresando más venezolanos que los que están entrando.
Toda la migración es de algunos venezolanos, pero también de gente de otras nacionalidades que hacen esa ruta para tratar de terminar en los Estados Unidos, esa ha venido a aumentando.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6