Lanzan guía de integración económica de población venezolana

Gran parte de los trabajadores venezolanos en Colombia no tienen un contrato laboral. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA

Uno de los principales retos para la integración de la población venezolana en Colombia es lograr la formalidad en el trabajo. Según el estudio publicado por Raddar, una firma consultora sobre consumo masivo en el país, apenas el 18 por ciento de los venezolanos que trabajan poseen un contrato.


El complejo acceso a la documentación legal, la convalidación de títulos, la baja información que tienen empresas o empleadores y el desconocimiento sobre la realidad socioeconómica de los migrantes son algunas de las complicaciones que infieren en que los trabajadores venezolanos accedan a un contrato formal que los ampare y les brinde seguridad social. Por esta razón urgen soluciones para atender el problema.

Precisamente, el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), una iniciativa de las agencias Usaid y Acdi/Voca, busca dar pasos seguros hacia la integración económica de los migrantes venezolanos  que les posibilite ese bienestar laboral.


De ahí el lanzamiento este 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, del abecé de la integración económica para la población venezolana en Colombia.


El documento es una guía para empresarios y migrantes resultado de 35 estudios nacionales e internacionales y que se sustenta en consultas a la población migrante y a expertos en la materia. Su estructura establece un perfil demográfico, social y económico de la población venezolana en el país. Además, hace un análisis de la oferta y la demanda de empleo e identifica las principales barreras que enfrentan los extranjeros y las oportunidades que brinda PAR junto al Gobierno Nacional para cerrar la brecha que impide la inserción de esta comunidad al aparato productivo.

Este documento “promueve alianzas transformadoras para generar acciones de movilización e integración económica, social y cultural en 24 municipios y ciudades con mayor presencia de población migrante venezolana, y de gran importancia para la reconciliación”, reseña una nota de prensa divulgada por Usaid y Acdi/Voca.


La guía destaca valores como confianza, respeto, empoderamiento y diálogo a través de recomendaciones para generar una transformación de la forma cómo se aborda la migración y su relación con el trabajo.


«El ABC, además de identificar las barreras y brechas que enfrenta la población migrante venezolana para integrarse a nuestra sociedad, ofrece recomendaciones concretas para que los empresarios colombianos aprovechen los talentos, virtudes y capacidades de estas personas, empleando los instrumentos que el Gobierno de Colombia ha puesto a su disposición»


Más de un millón de personas ha involucrado PAR en diferentes regiones de Colombia como Bogotá, Arauca, Cúcuta y Cali interviniendo temas de empleo, emprendimiento y apoyo psicosocial a la masa trabajadora. En alianza se han vinculado con gobiernos locales y empresarios privados para construir políticas públicas precisas y efectivas en este campo.


“El ABC, además de identificar las barreras y brechas que enfrenta la población migrante venezolana para integrarse a nuestra sociedad, ofrece recomendaciones concretas para que los empresarios colombianos aprovechen los talentos, virtudes y capacidades de estas personas, empleando los instrumentos que el Gobierno de Colombia ha puesto a su disposición”, añade el comunicado.


Entre las recomendaciones que deja la guía están a mejores apuestas comunicacionales y transformación digital, manejo de información y quiebre de prejuicios. Otras corresponden a arreglos organizacionales de integración.

El ABC también recomienda mejorar las condiciones laborales de los migrantes que trabajan en promedio, más que la población local. De igual forma dirige su atención a la igualdad de género, mostrando su preocupación por las brechas que existen entre las mujeres trabajadoras migrantes y los hombres, además comparándoles con la población colombiana.


Asimismo busca mejorar el acceso a plataformas de empleo en internet, ya que  cerca del 80% recurre a redes personales para buscar trabajo.

Aquí puede consultar el documento 

Por: Rafael Sulbarán @RafaelDSulbaran