Un proyecto de:


Unión Europea donará 10 millones de euros a Colombia para atender crisis migratoria

Unión Europea donará 10 millones de euros a Colombia para atender crisis migratoria

Con el donativo se construirán entre 5 y 7 escuelas talleres en Riohacha, Barranquilla, Cúcuta, Maicao, y Medellín para brindar oportunidades económicas a los migrantes venezolanos. | Por: UNIÓN EUROPEA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

octubre 29 de 2019

A través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión europea busca integrar laboralmente a los migrantes venezolanos de las principales ciudades colombianas receptoras de esta población. Con una donación de 10 millones de euros establecerán Modelos Integrados de Asistencia (MAM), que incluyen escuelas de formación y fondos de alquiler de vivienda. 

Barranquilla, Rioacha, Maicao, Cúcuta y Medellín, los principales destinos de los venezolanos, serán los focos del proyecto. “Con la esperanza de aportar, hemos donado 130 millones de euros para atender la crisis migratoria y ahora 10 más para Colombia”, dijo Butkeviciene.

Según cifras de Migración Colombia, cerca de 1,5 millones de venezolanos residen en el país. En Bogotá viven 357.000 venezolanos, en Cúcuta son 93.461, en Barranquilla hay 86.918, en Medellín viven 86.201,  en Maicao viven 44.251 y en Riohacha la cifra es de 42.278.  

 

Las Escuelas Taller abrirán oportunidades a los jóvenes en los territorios con pocos recursos. Las estadísticas demuestran que el índice de empleabilidad de los egresados es del 60%. | ©  Unión Europea.


Integrar a los migrantes en las ciudades que no tienen suficientes recursos para acogerlos es el principal objetivo de las Escuelas Taller. La Unión Europea tiene planeado construir entre cinco y siete sedes en cada ciudad. Cada escuela tendrá capacidad para 1.500 personas. Con el fin de fomentar la integración social, se recibirán colombianos y venezolanos.

“El enfoque es inserción laboral y social. Buscamos formar a los migrantes de forma integral para el mercado laboral. Los jóvenes serán los protagonistas”, contó la directora de cooperación para Latinoamérica y el caribe de la UE. 

La donación incluirá un programa piloto de asistencia en vivienda. A través de organizaciones locales alquilarán casas a través de fondos de vivienda, tal como sucede en Europa. Con la atención integral buscan que los venezolanos beneficiados tengan la oportunidad de emprender.
 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.